Cargando...
Política

Parlamentarios juraron en privado y eligieron presidente

Con prisa. Representación aprobó cambios al Reglamento del Congreso y eligió a la Mesa Directiva que preside Manuel Merino.

Manuel Arturo Merino de Lama, congresista de Acción Popular por Tumbes, fue elegido anoche como el nuevo presidente de la Mesa Directiva del Parlamento, al final de la primera sesión en la que sus miembros juraron a puertas cerradas desde sus curules como medida preventiva contra el contagio del coronavirus.

La lista de Merino de Lama se impuso a la que encabezaba Rocío Silva Santisteban, del Frente Amplio, por 93 votos contra 14 votos. Los votos blancos sumaron 6 y los nulos y viciados 16.

Acompañan al legislador tumbesino en la primera vicepresidencia Luis Valdez, de Alianza para el Progreso; en la segunda vicepresidencia Guillermo Aliaga, de Somos Perú, y en la tercera vicepresidencia María Cabrera de Podemos Perú. Su composición multipartidaria aseguraba su triunfo.

La elección de la Mesa Directiva fue una medida acordada ayer mismo por la Junta de Portavoces como necesaria para iniciar cuanto antes las labores parlamentarias.

Debía por ello modificar el reglamento del Congreso para acelerar la tramitología y decidir en votación si se procedía a la elección de la nueva Mesa Directiva. .

Por ello, la Junta Preparatoria encabezada por la acciopopulista Mónica Saavedra, luego de juramentar, sometió a votación si procedía o no esa elección. Unos 106 congresistas votaron a favor y 22 en contra.

Desde sus curules

Otra peculiaridad fue la forma en la que juraron 128 -de 130- congresistas para el periodo 2020-2021. Lo hicieron en tres bloques, de acuerdo a sus creencias religiosas y desde sus curules para mantener una distancia prudente de los demás como disponen las medidas previsoras a un contagio del Codiv-19.

No faltaron las arengas partidarias y los aplausos. Tampoco los juramentos singulares como el de Mónica Saavedra, quien juró por sus hijos y las mujeres, y el de Enrique Fernández, quien lo hizo por los pobres y los trabajadores del Perú.

El primer grupo de legisladores y el más numeroso (111) juró por Dios y por la patria. Entre ellos figuraban los representantes del Frepap que estaban vestidos con túnicas y mantos.

El segundo grupo de siete legisladores expresó su promesa “delante de Dios y la patria”. Y el tercer grupo, de 9 parlamentarios, juró “por la patria”.

Al final, cada parlamentario, por indicación de Saavedra, se colocó las medallas que lo identifica como parte de la representación nacional. La juramentación no demoró ni 20 minutos.

Acuerdos

Tras un receso de casi tres horas se procedió a la elección de la Mesa Directiva. El flamante presidente de la misma se comprometió a trabajar por la recuperación de la credibilidad y el respeto del Parlamento.

Dijo además que la representación nacional deberá apoyar plenamente al Poder Ejecutivo para superar esta crisis generada por el virus de Wuhan.

Reconoció que la elección de la Mesa Directiva que preside fue atípica, pero destacó que se produjo de acuerdo con el reglamento y no por ninguna imposición antidemocrática. Hasta el cierre de esta edición, el Parlamento seguía sesionando.

Lo más visto

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

LEER MÁS

Cámara de Diputados: Juntos por el Perú presidirá Constitución, Energía y Minas; y Justicia

LEER MÁS

Catherin Palomino admite proceso judicial con sobrino de Castillo y niega relación con el expresidente

LEER MÁS

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Poder Judicial suspende condición de agremiado de Gino Rios del Colegio de Abogados de Lima

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

Keiko Fujimori sobre crisis en inseguridad ciudadana: "No podemos dar resultados en quince días"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Poder Judicial suspende condición de agremiado de Gino Rios del Colegio de Abogados de Lima

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

Keiko Fujimori sobre crisis en inseguridad ciudadana: "No podemos dar resultados en quince días"

Deportes

Expresidente de CONAR cuestiona decisión del VAR tras revelar audios del Alianza Lima vs Sport Boys: "Los árbitros están sorprendidos"

Aixa Vigil respalda a Kiara Montes y califica de hipócritas a críticos de la selección peruana: "Nunca dan la cara"

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana