Cargando...
Política

Poder Judicial suspende sus labores por el estado de emergencia

Presidencia del Poder Judicial comunicó que el lunes 16 informarán a la ciudadanía que órganos jurisdiccionales y administrativos continuarán laborando.

se suspendan los viajes al extranjero de jueces, funcionarios y personal auxiliar del Poder Judicial. Foto: La República.
se suspendan los viajes al extranjero de jueces, funcionarios y personal auxiliar del Poder Judicial. Foto: La República.

Coronavirus en Perú. El Poder Judicial ordenó la suspensión de sus labores debido al decreto de estado de emergencia a nivel nacional que el Gobierno emitió este domingo para contrarrestar la propagación de la pandemia del COVID-19.

A través de un comunicado difundido por Twitter, la presidencia del Poder Judicial, que dirige el juez supremo José Luis Lecaros, informó la decisión de dicho órgano autónomo, indicando, no obstante, que el 16 de marzo se darán mayores precisiones a la ciudadanía.

“[...] quedan suspendidas las labores de este poder público y, el día 16 de marzo del presente, se comunicará al público usuario y ciudadanía en general cuáles serán las áreas y funciones de tipo jurisdiccional y administrativo que brindarán aquellos servicios que, por su naturaleza, deben ser de carácter permanente”, se indica en el comunicado del Poder Judicial.

Además, se indicó que los plazos procesales quedan suspendidos por el día 16 de marzo. “El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial determinará los criterios a tomar sobre el particular en virtud de los términos de la ya citada emergencia nacional”.

Esta medida del Poder Judicial complementa las que ya había emitido el órgano jurisdiccional rector del sistema de justicia nacional.

El último viernes, el mismo Consejo Ejecutivo del Poder Judicial comunicó que los servicios de administración de justicia “funcionaran con normalidad”, pese a la suspensión de actividades masivas de la institución por 30 días debido a la expansión del coronavirus.

Del mismo modo, la medida se suma a la inicial emitida por el Poder Judicial, que contemplaba la suspensión de los viajes de los magistrados del sistema nacional de justicia que tenían previstos al extranjero.

TC también suspende sus labores

La medida del Poder Judicial fue seguida también por el Tribunal Constitucional, que informó la decisión de suspender sus labores por Twitter.

El comunicado señala que se reprogramarán a la brevedad posible las audiencias que estaban previstas para los días que comprenden el plazo del estado de emergencia.

Este domingo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, decretó el estado de emergencia a nivel nacional debido a la propagación del coronavirus en el país, que produjo un incremento de los casos de pacientes infectados de 48 en último sábado a 71 este 15 de marzo.

Lo más visto

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

Suspenden mítin de Keiko Fujimori en Pichanaki: población lanzó piedras y rechazó presencia de candidata

LEER MÁS

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Pedro Castillo en audiencia por caso de organización criminal: "Esta investigación está construida bajo un techo de vidrio"

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Pedro Castillo en audiencia por caso de organización criminal: "Esta investigación está construida bajo un techo de vidrio"

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”