Cargando...
Política

Juicio por declaración jurada de Humberto Acuña sin sentencia

Parlamentario de Alianza Para el Progreso se acoge a su condición de alto funcionario para evitar proceso.

Humberto Acuña se ampara en juicio político.
Humberto Acuña se ampara en juicio político.

El juicio oral que enfrenta el exgobernador regional y congresista por Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, por haber consignado datos falsos en su hoja de vida, seguiría otro año más sin resolverse.

El 18 de enero de 2018, el Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, a cargo del juez Renato Gamarra Luna Victoria, sentenció a tres años de cárcel suspendida a Acuña Peralta. Tres años antes, en el 2015, la Fiscalía lo había acusado del delito de falsa declaración jurada.

Sin embargo, la Primera Sala Penal de Apelaciones , el 25 de junio de ese año, anuló la condena ordenando que el caso regrese a la etapa de control de acusación. Desde entonces, recién en octubre de 2019, el Segundo Juzgado Unipersonal dispuso elevar a la Primera Sala Penal de Apelaciones para que decida qué juzgado definirá el caso.

Es en este aplazamiento del proceso judicial que la defensa de Humberto Acuña interpuso un recurso de excepción de improcedencia de acción.

Justamente ayer la Primera Sala de Apelaciones debatió el recurso en mención, donde el abogado del parlamentario, Jovino Castillo Castillo, argumentó que lo que se le atribuye a su patrocinado no tipificaba como un delito sino una negligencia en la presentación de su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Además, indicó que –según el artículo 452 del Código Procesal Penal–, los delitos atribuidos a los congresistas no pueden ser objetos de enjuiciamiento hasta que el Congreso “lo autorice expresamente”. “Desde que son elegidos (congresistas) hasta un mes después de haber cesado en sus funciones les asiste el juicio político”, explicó Jovino.

La Clave

Caso. El exgobernador regional, a través de su defensa legal, plantea que su caso sea revisado por el Congreso de la República debido a su condición de alto funcionario. Es acusado de presentar falsa información en hoja de vida durante el proceso electoral de 2010.

Lo más visto

Primer ministro sobre vacancia presidencial: “Si el Gobierno de Jerí cae, nos sumimos en un caos profundo"

LEER MÁS

Alianza para el Progreso exige la renuncia inmediata de José Jerí tras reunión con empresario chino

LEER MÁS

Informe del JEE identificó que auto declarado por Carlos Álvarez no está registrado en SUNARP a su nombre

LEER MÁS

Gobierno de José Jerí pide al Congreso aprobar ingreso de buque y helicóptero chino al puerto del Callao

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas, candidatos y otros políticos piden su salida por reuniones clandestinas

José Jerí: APP exige la renuncia del presidente tras revelarse sus reuniones con empresarios chinos

Historiadora Carmen McEvoy a la PCM sobre José Jerí: "Controlen a este adolescente, a este Peter Pan"

Deportes

Transmisión Universitario vs Melgar EN VIVO HOY: ver el partido de la 'U' de pretemporada desde el Monumental

Real Madrid - Mónaco: día, hora y canal de TV para ver la penúltima fecha de la Champions League

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?