Cargando...
Política

Arana: “Chat de Luciana León con Mijael muestra fusión entre el Apra y el fujimorismo”

El miembro de la Comisión Permanente indicó que los mensajes de Luciana León dejan en evidencia similitudes entre agrupaciones políticas sobre el recojo y ocultamiento de aportes.

Luciana León Composición: Gerson Cardoso / La República
Luciana León Composición: Gerson Cardoso / La República

El integrante de la Comisión Permanente Marco Arana consideró este martes que el chat entre la excongresista Luciana León y el expresentador de televisión Mijael Garrido Lecca muestra la fusión entre el Partido Aprista y Fuerza Popular.

A través de su cuenta de Twitter, el también exparlamentario de Frente Amplio señaló que la referida “fusión” entre esas agrupaciones políticas queda en evidencia al leer la forma en que León Romero le indicó a Garrido Lecca Palacios cómo manejar el dinero que recibía como aportes de campaña.

“El conocimiento de las conversaciones de Luciana con Mijael muestra qué tan profunda era la fusión entre el Apra y el fujimorismo: compartían hasta los mismos métodos sobre recojo y ocultamiento de dinero para sus campañas. Organizaciones criminales", escribió el político de izquierda.

¿Qué se escribieron León y Garrido Lecca?

El último domingo 1 de marzo, Cuarto Poder difundió chats que León Romero tenía en el celular que le allanó el Ministerio Público como parte de la investigación en su contra por el caso Los Intocables Ediles de La Victoria.

Una de estas conversaciones es con el entonces candidato al Congreso por el Partido Aprista Mijael Garrido Lecca, quien, el 16 de octubre del 2019, le cuenta a la exlegisladora que había reunido 100 000 soles como aportes en solo un día.

“Yo creo que la podemos pelear. Nadie va a jalar más que yo. El que pide al cielo y pide poco es loco. Ayer ya levanté cien mil soles en un día”, escribió Garrido Lecca Palacios.

En respuesta, Luciana León le aconsejó que mueva ese dinero en efectivo y que no permita que le depositen.

Sin embargo, Garrido Lecca le mencionó que, por sugerencia del abogado Humberto Abanto, había bancarizado el dinero y que luego iba a auditar.

“Discrepo, pero bueno. Ya lo conversaremos. Si depositas el 30 % está bien. Luego te explico temas operativos, que Abanto creo no está evaluando, porque no conocen funcionamiento del tema”, respondió la exvocera de la disuelta bancada aprista.

Dos días después, la hija del exministro aprista Rómulo León escribió a Mijael Garrido Lecca que no detalle los aportantes a su campaña, y que en su lugar registre “pequeñas cantidades” de sus amigos.

Ni se te ocurra poner el detalle de tus aportantes. Tienes que poner pequeñas cantidades de tus amigos del colegio. Diez patas del colegio, universidad, primos, etc. que te den entre 5 y 15”, agregó.

Lo más visto

Llaman la atención al médico José Recoba de Fuerza Popular por mostrar una foto de Pedro Castillo durante el debate

LEER MÁS

Ciudadanos protestan por visita de Keiko Fujimori en Huancayo: "Aquí la repudiamos"

LEER MÁS

Roberto Sánchez sobre debate presidencial con Keiko Fujimori: "Le vamos a decir sus verdades"

LEER MÁS

Seis empresas vinieron a invertir mil millones cada una en gas peruano y el Estado las ahuyentó a todas: la historia que explica la crisis actual según un exministro de Energía y Minas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cuánto se paga de multa por no votar en la segunda vuelta de Elecciones 2026

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ciudadanos protestan por visita de Keiko Fujimori en Huancayo: "Aquí la repudiamos"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto se paga de multa por no votar en la segunda vuelta de Elecciones 2026

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ciudadanos protestan por visita de Keiko Fujimori en Huancayo: "Aquí la repudiamos"

Deportes

Franco Navarro revela cómo Alianza Lima quitó fichaje de Jairo Vélez a Universitario: "En 24 horas era nuestro"

Nadadora peruana Yasmín Silva ganó la medalla de plata en el Circuito Mare Nostrum 2026 de Mónaco

Tabla de posiciones del Grupo de Universitario en la Copa Libertadores 2026: partidos y resultados de la fecha 6