Cargando...
Política

Vicente Zeballos: El voto de confianza es una potestad discrecional

Presidente del Consejo de Ministros afirma que el Poder Ejecutivo se reunirá con todas las bancadas que conformarán el renovado Congreso de la República.

Vicente Zeballos
Vicente Zeballos

Vicente Zeballos se pronunció, a su salida de la reunión que sostuvo con virtuales congresistas del Partido Morado, agrupación fundada por Julio Guzmán, sobre el pedido de confianza que el Gabinete Ministerial que titula deberá solicitar al nuevo Parlamento.

Como se recuerda, este martes 24, el presidente del Consejo de Ministros acudió, junto al ministro de Justicia Fernando Castañeda Portocarrero y María Antonieta Alva, ministra de Economía y Finanzas, al local del Partido Morado.

A su salida del cónclave con los virtuales congresistas del partido liderado por Julio Guzmán, Zeballos Salinas fue consultado si entre los temas tratados se abordó el voto de confianza que el renovado Congreso debe otorgar al Gabinete Ministerial para que continúe con sus funciones. Ante ello, el primer ministro respondió que el mencionado instrumento político es una capacidad voluntaria de los legisladores.

Vicente Zeballos: El voto de confianza es una potestad discrecional

“El voto de confianza es una potestad discrecional de las distintas bancadas una vez que esté instalada en el Congreso. Nosotros por mandato expreso del artículo 135 de la Constitución, tenemos que acudir al Congreso para dar cuenta no solamente de los Decretos de Urgencia, sino de todo lo que aconteció en el llamado interregno parlamentario”, sostuvo.

Martín Vizcarra y el voto de confianza

Cabe recordar, que el presidente Martín Vizcarra dispuso la “renovación” del Consejo de Ministros, el pasado jueves 13 de febrero, en los portafolios de Justicia, Energía y Minas, Educación y Transportes. De los cuales, la recientemente nombrada ministra de Energía y Minas Susana Vilca Achata fue cuestionada porque en el 2011, mientras era viceministra de la cartera que ahora dirige, se reveló que era propietaria de una concesión minera que omitió declarar en su hoja de vida.

Además, el Congreso la acusó de ser la propietaria de 17 concesiones mineras informales en diferentes lugares del país.

Sobre ello, Rocío Silva Santisteban, virtual congresista del Frente Amplio comunicó, este martes 24, que su agrupación le negará la confianza al Consejo de Ministros. No obstante, Zeballos Salinas afirmó que “la perspectiva [del Ejecutivo] es trabajar con todas las bancadas. En esta fase informativa, [... ]ahora que el próximo viernes 28 los congresistas recibirán sus credenciales”.

Lo más visto

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Fujimori cambia su promesa de 100 días contra la inseguridad: "Tenemos 1826 días para recuperarla"

LEER MÁS

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Ministros Galarreta, Astudillo y Belaunde son invitados a exponer ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Fujimori cambia su promesa de 100 días contra la inseguridad: "Tenemos 1826 días para recuperarla"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Keiko Fujimori prepara su primer viaje al exterior del 21 al 25 de setiembre

Ministros Galarreta, Astudillo y Belaunde son invitados a exponer ante el Pleno de Diputados por la crisis de inseguridad

Fujimori cambia su promesa de 100 días contra la inseguridad: "Tenemos 1826 días para recuperarla"

Deportes

Perú vs Venezuela EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: horario y canal de tv dónde ver el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Partidos de hoy, jueves 10 de setiembre: horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO