El Gobierno intensifica sus acercamientos con las bancadas electas no solo para completar las reformas política y judicial, sino también para que el nuevo Congreso ratifique los 68 decretos de urgencia que ha emitido el Ejecutivo en el interregno parlamentario, es decir, luego de la disolución del Legislativo.
A las reuniones del presidente Martín Vizcarra con virtuales congresistas y dirigentes de diferentes grupos políticos se suma una ronda de conversaciones liderada por el primer ministro, Vicente Zeballos, por parte del Gobierno, con quienes integrarán el próximo Parlamento.
Anoche se dio el encuentro con el Partido Morado. Zeballos llegó hasta el local de esta organización política, en el distrito limeño de Miraflores. También asistieron los ministros de Economía y Finanzas, María Antonia Alva, y de Justicia y Derechos Humanos, Fernando Castañeda. Más de dos horas hablaron del trabajo que viene.
El nuevo Congreso debe revisar los 68 decretos de urgencia que ha dado el gobierno luego de la disolución del anterior Parlamento. Con estos decretos, al no haber Poder Legislativo, el Ejecutivo asumió esta función, aunque con restricciones establecidas por la Constitución.
Para la Comisión Permanente del disuelto Congreso, el Gobierno se extralimitó. De 34 decretos de urgencia que ya acabó de revisar, concluye que en 11 el Ejecutivo transgrede la Constitución y las leyes. Sin embargo, estas posiciones no son vinculantes para el futuro Parlamento, que debe hacer su propia evaluación de estas normas.
Por eso, el Gobierno enfatiza, en sus encuentros con las bancadas electas, la importancia de los 68 decretos. Estos abordan diversos temas, mayoritariamente sobre economía y multisectoriales. También educación, transportes y comunicaciones, justicia, trabajo, salud, energía y minas, mujer y poblaciones vulnerables y vivienda. Los menos son de interior, ambiente, cultura y relaciones exteriores.
"El desarrollo de la reunión ha sido un abordaje de los 68 decretos de urgencia... La perspectiva sigue siendo trabajar con todas las bancadas... y que en el Congreso lleguen debidamente involucrados en el contenido de cada uno de los decretos que se han dado", dijo Zeballos al salir de la reunión con los 'morados', a varios reporteros.
"Estamos escuchando. Nos han entregado una documentación bastante grande y detallada. Nosotros hemos venido revisando ya en el Partido Morado los decretos de urgencia desde hace dos o tres semanas. Tenemos informes de diferentes grupos y estamos integrando todo esto. Nos falta recibir el informe de la Comisión Permanente sobre los decretos de urgencia", comentó luego Francisco Sagasti, virtual congresista y vocero de la futura bancada 'morada'.
Hoy, la Comisión Permanente tiene en agenda la revisión de informes sobre otros siete decretos de urgencia del Gobierno.
Para los próximos días, Zeballos busca nuevos encuentros con otros grupos. Hasta ahora varios no habrían respondido.
La Comisión Permanente hasta ahora ha terminado la revisión de 34 decretos de urgencia. Concluye que 11 transgreden la Constitución Política y leyes.
Estos son: 10, sobre promoción a la ciencia; 22, sobre cine; 25, sobre impuestos; 09, sobre sociedades de beneficencia; 13, sobre concentración empresarial; 07, sobre “confianza digital”; 06, sobre el Sistema Nacional de Transformación Digital; 42, sobre apoyo a estudiantes de universidades sin licencia; 15, sobre Imarpe; 08, sobre pagos por omisión de asistencia familiar.
Los primeros. Esta segunda ronda del Ejecutivo con las bancadas electas se inició el último viernes 21, con Somos Perú.
Ausentes. En la primera ronda, en que participó el presidente Martín Vizcarra, Frepap y UPP no participaron.