Un conflicto ha comenzado, a raíz de los ataques contra Luis Nava Guibert, entre las defensas del expresidente Alan García Pérez y su delator, el ex secretario presidencial durante su segundo gobierno en 2006 y 2011.
Raúl Noblecilla Olaechea, abogado de Nava Guibert y su hijo José Nava Mendiola, adelantó a La República que este martes, a las 8:30 a.m., presentará formalmente un escrito en el despacho del fiscal José Domingo Pérez “donde advertiremos la existencia de una organización criminal liderada por Erasmo Reyna”.
Ante ello también precisó que el reclamo ante los recientes chats difundidos por Cuarto Poder entre Roxanne Cheesman y Jorge Barata, “no es contra el APRA, sino contra una facción del APRA”, integrada por Aurelio Pastor (ex ministro aprista), Humberto Abanto (investigado en el caso Odebrecht), Ricardo Pinedo (exsecretario personal de Alan García), Luciana León (investigada por el caso “Intocables Ediles”), Erasmo Reyna (abogado de la familia de García), entre otros.
Luis Nava
“Mañana presentaremos un escrito a la Fiscalia donde daremos cuenta de esta noticia pública (...) y que ponen en evidencia un comportamiento estable de estas personas”, reiteró Noblecilla Olaechea a esta publicación.
La motivación principal para informar de las conversaciones al fiscal José Domingo Pérez son “los insultos y amenazas contra el señor [Luis] Nava”.
erasmo reyna
Tal como se difundió el fin de semana, en las conversaciones que entablan Cheesman con los integrantes de un chat grupal, Erasmo Reyna llama “qué maldito!” a Luis Nava, mientras que Cheesman pedía a Barata que “reivindique” la imagen de Alan García, ya envuelta en el escándalo Odebrecht.
roxanne cheesman
Sobre este punto, el abogado Noblecilla destacó que será el Equipo Especial Lava Jato el que decida cómo tipificar un presunto delito contra Erasmo Reyna y los otros miembros del chat, si es que se optara por abrir una investigación preliminar por estos hechos.
El fiscal José Domingo Pérez, a su vez, durante la detención preliminar de Yehude Simon en el caso Odebrecht, se pronunció sobre la difusión de los chats del 17 de abril del 2019, cuando Alan García se suicidó.
“Demuestra el acercamiento, el contacto, para evitar que Jorge Barata manifieste la verdad”, expresó.
José Domingo Pérez Foto: La República
Noblecilla también se expresó sobre el tema agregando que “se puede corroborar la cercanía e intimidad que tenían Jorge Barata y Alan García y su familia”.
Anteriormente, el abogado de Luis Nava había declarado también en el programa 2020, de Canal N, que existen documentos que demuestran la desesperación del expresidente Alan García antes de su suicidio el 17 de abril pasado. Noblecilla se ratificó en ello en esta entrevista así como de las promesas de García para apoyar a los exejecutivos brasileños a cambio de no delatarlo.