Cargando...
Política

Pérez negó un “indebido archivamiento” sobre denuncia contra exfuncionarios de Odebrecht

La Sunat denunció, en 2018, a Jorge Barata, Carlos Nostre y Raimundo Trinidad Becerra por un monto que asciende a S/ 1 000 millones.

Foto: La República.
Foto: La República.

José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, rechazó que la agrupación de fiscales que integra haya realizado un “indebido archivamiento”, en referencia de la denuncia entablada por la Sunat contra tres exfuncionarios de Odebrecht, acusados de presuntamente cometer el delito de defraudación tributaria en agravio del Estado.

De acuerdo a un informe de Panorama, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) denunció a Jorge Barata, Carlos Nostre y Raimundo Trinidad Becerra por un monto que asciende a S/ 1 000 millones.

Sin embargo, el dominical apunta que el fiscal José Domingo Pérez archivó el recurso amparándose en el acuerdo de colaboración eficaz pactado entre el Ministerio Público y la constructora brasilera.

Ante ello, el fiscal Pérez Gómez afirmó que su accionar corresponde a los lineamientos establecidos en la sentencia de la colaboración eficaz.

“Por favor, dejen de malinformar señalando que ha sido un indebido archivamiento o una indebida exclusión […] la investigación continúa, la investigación por defraudación tributaria no se ha archivado, simplemente se ha procedido conforme lo establece la sentencia del procedimiento de colaboración eficaz”, aseveró.

Consulta RUC permite conocer datos básicos de los contribuyentes. Foto: Sunat

Asimismo, el integrante del Equipo Especial Lava Jato recordó que la denuncia contra los exfuncionarios de Odebrecht acontecieron cuando Víctor Paúl Shiguiyama y Ana Cecilia Matsuno se desempeñaban como jefe de la institución y jefa de aduanas respectivamente, octubre del 2018.

Sobre Víctor Shiguiyama acotó que conformó el Tribunal Electoral de Fuerza Popular, mientras que Matsuno Fuchigami ejerció como tesorera del partido liderado por Keiko Fujimori.

En consecuencia, afirma Pérez, que su actuación acudió conforme a ley para no afectar el principio de la no autoincriminación.

“[…] porque quien entrega pruebas no puede luego emplear esas pruebas en su contra, quien entrega pruebas para delatar, identificar el delito y a quienes han cometido los crímenes de corrupción no puede luego utilizar esas pruebas si esta persona está arrepentida”, explicó.

“La investigación continúa, lo que sí debe llamar o llama la atención es que en la gestión de Víctor Paul Shiguiyama Kobashigawa se haya interpuesto estas denuncias precisamente contra quienes estaban es ese momento entregando información contra las personas investigadas, contra Keiko Fujimori, contra Alejandro Toledo y otros investigados”, añadió.

Lo más visto

Roberto Sánchez a Keiko Fujimori: "Soy capaz de reunirme con cualquier diabla con tal de lograr justicia"

LEER MÁS

"A Keiko Fujimori le interesa un comino el país": nuevos ministros eran críticos del fujimorismo

LEER MÁS

Lista completa del Consejo de Ministros: ¿Quiénes integran el primer gabinete de Keiko Fujimori?

LEER MÁS

Keiko Fujimori reacciona con disgusto al retiro de la oposición durante su discurso de toma de mando

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

"A Keiko Fujimori le interesa un comino el país": nuevos ministros eran críticos del fujimorismo

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

"A Keiko Fujimori le interesa un comino el país": nuevos ministros eran críticos del fujimorismo

Alberto Beingolea jura como nuevo ministro de Cultura

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Deportes

Talía Azcárate: Poder Judicial dicta medidas de protección tras denuncia por amenazas y violencia

Partidos de hoy, martes 28 de julio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Ley de deporte que vulneraba a las federaciones deportivas no prosperó