Cargando...
Política

Fiscalía en Tacna abre investigación a hermano del presidente Martín Vizcarra

Testigos codificados y postulantes a colaboradores declaran sobre el caso. Fiscal a cargo es quejado.

proceso. Fiscal anticorrupción Flores abrió investigación en contra de hermano de presidente Martín Vizcarra.
proceso. Fiscal anticorrupción Flores abrió investigación en contra de hermano de presidente Martín Vizcarra.

Liz Ferrer Rivera

El fiscal especializado en delitos de corrupción Ludwing Flores Valdivia inició una investigación preliminar contra César Santiago Vizcarra Cornejo, hermano del presidente de la República, Martín Vizcarra. Lo investigan por los presuntos delitos de peculado doloso, apropiación y colusión agravada.

La investigación se abrió el 11 diciembre de 2019 a través de la Disposición Fiscal N.º 01. Además de César Vizcarra, se incluye como investigadas a otras diez personas; entre ellas, el exalcalde del distrito de Ilabaya, Luis Cerrato Tamayo, y sus exfuncionarios.

La hipótesis de la fiscalía señala que César Vizcarra habría alquilado maquinaria a la municipalidad para una obra de defensas ribereñas en Ilabaya en 2018. No lo habría hecho de forma directa, sino valiéndose del ciudadano Isaldio Luciano Castro Barrios, quien figuraba en los documentos de pago del municipio.

¿Cómo llegó la fiscalía a esas hipótesis? El fiscal Flores cuenta con dos testigos codificados y dos postulantes a colaboradores eficaces. El testigo codificado N.º 002-2019 relató al fiscal que, desde mediados de 2017, los funcionarios de confianza de Cerrato y él mismo realizaron cerca de diez viajes a Moquegua para visitar en su oficina a Mario Vizcarra Cornejo (otro de los hermanos del presidente). El fin era fortalecer los vínculos con los Vizcarra.

Según el testigo, fue en uno de esos viajes que el exgerente de Administración del municipio, José Luis Arocutipa Mamani, trajo documentos del proveedor Isladio para el alquiler de maquinaria. También se destaca de la gestión del exalcalde Cerrato que adelantó la aprobación del estado de emergencia de Ilabaya para poder realizar contrataciones directas en la obra de defensas ribereñas (valorizada en seis millones de soles). La declaratoria fue aprobada por el concejo con prisa.

Uno de los postulantes a colaborador eficaz señaló a la fiscalía que Arocutipa compraba pasajes de avión para los hermanos Vizcarra, como una forma de ganarse su confianza y estrechar vínculos. Según esa declaración, las compras de los pasajes se hacían en la empresa Oriente EIRL.

Lo más visto

Relevan a Franco Moreno como jefe policial de La Libertad y designan a Ricardo Espinoza en su reemplazo

LEER MÁS

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

LEER MÁS

Roberto Sánchez critica a Balcázar por compra de aviones: “Este es el gobierno de Keiko Fujimori”

LEER MÁS

Fuerza Popular lideraría el nuevo Senado con 22 escaños y Juntos por el Perú se consolida como segunda fuerza

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

Susana Matute: “Siempre buscamos una justificación para decir que no somos racistas, es una trampa”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Universitario vs Alianza Atlético EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Alianza Lima vs San Martín EN VIVO HOY: entradas, horario y dónde ver la final de la Liga Peruana de Vóley 2026

Alianza Lima vs Atlético Grau EN VIVO HOY: alineaciones, horario y canal de TV del partido por el Torneo Apertura Liga 1 2026