Cargando...
Política

Ministra de Energía, en el 2011, era propietaria de concesión minera informal

La actual titular del Minem, Susana Vilca Achata, fue acusada en el Congreso de poseer 17 concesiones mineras informales en distintas zonas del país.

Vilca
Vilca

En noviembre del 2011, la entonces viceministra de Minas y hoy titular de la cartera de Energía y Minas, Susana Vilca Achata, era propietaria de una concesión minera que no declaró en su hoja de vida.

La propiedad fue reconocida por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) y por la misma funcionaria, quien fue acusada en el Congreso de poseer 17 concesiones mineras informales en distintas zonas del país.

Incluso, se anunció una investigación del caso porque la ley prohíbe a los funcionarios de ese pliego poseer concesiones mineras.

Susana Vilca Achata, en ese entonces, rechazó la acusación calificándola de difamadora, aunque admitió que era titular, desde el 2003, de la concesión minera Brandon HV, ubicada en la región Áncash. Sostuvo que no la declaró en su hoja de vida porque se encontraba en proceso de transferencia al momento que asumía el viceministerio de Minas.

Su versión fue respaldada por el Minem que detalló que “dicha concesión fue tramitada en el 2003, como parte de la actividad privada que como ingeniera de minas desarrolló Vilca Achata antes de asumir el cargo de congresista entre el 2006 al 2011”.

La funcionaria, además, subrayó que el Minem no tiene competencia administrativa sobre dicha concesión, pues por su extensión corresponde a la calificación de pequeña minería.

Sin embargo, en ese entonces, el portal del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet) registraba a Susana Vilca Achata como titular de las concesiones mineras vigentes: La Quebradita y VHL, ambas en Arequipa, además de Brandon HV. También aparecían otras 13 concesiones a su nombre, pero en calidad de extinguidas.

Y pese al comunicado del Minem, en su portal, en el rubro derechos mineros, reportaba 17 concesiones a nombre de la entonces viceministra de minas.

Martín Belaunde, entonces presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, anunció que iba a pedir un informe del caso, ya que la ley minera establece una larga lista de autoridades que están impedidas de tener una concesión minera, entre ellas los congresistas y los funcionarios del sector Energía y Minas.

A su vez, los militantes del Partido Nacionalistas en Puno exigieron que el presidente Ollanta Humala le retirara la confianza en el cargo a Susana Vilca Achata.

No se supo más del tema, hasta que nuevamente Susana Vilca Achata retorna al Minem, pero ahora como la titular del pliego.

Lo más visto

Mirtha Vásquez presenta denuncia constitucional para destituir e inhabilitar a Josué Gutiérrez

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Ministro Astudillo lanza lisura en plena Comisión de Defensa: "Cómo hago para leer todo esto"

LEER MÁS

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

JNE evalúa cambiar locales de votación en zonas de riesgo ante impacto del fenómeno El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Comisión de Energía y Minas cita a ministro Guillermo Shinno para que exponga plan de trabajo

JNE evalúa cambiar locales de votación en zonas de riesgo ante impacto del fenómeno El Niño

Deportes

Perú vs Argentina EN VIVO: punto a punto del partido por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026 vía Latina TV

Programación de la Champions League: partidos y tabla de posiciones de la fecha 1 en la fase de liga

Cienciano - Montevideo City Torque: fecha, hora y canal del partido por 4tos de final de Copa Sudamericana