Gregorio Santos fue sentenciado el pasado lunes 6 de enero a 19 años y 4 meses de prisión por actos de corrupción cuando se desempeñó como gobernador regional de Cajamarca durante el 2011 al 2014.
Actualmente, Santos Guerrero y otros 6 sentenciados por el mismo caso se encuentran prófugos. El otrora líder antiminero fue condenado a 7 años y 4 meses por asociación ilícita, más 4 años por colusión simple y otros 8 por colusión agravada.
Durante la lectura del veredicto judicial, el juez Guillermo Huamán aseveró que el Ministerio público logró comprobar que Gregorio Santos y otros funcionarios aprobaron las licitaciones de obras en beneficio de los empresarios Luis Pasaperas y Wilson Vallejos a cambio.
“Sobre lavado de activos se acredita respecto a algunos acusados y hechos. Gregorio Santos utilizó personas de su entorno para recibir dinero, pero no se observa que buscara blanquear los fondos”, señaló el magistrado.
“Consideramos la existencia de una asociación gestada por funcionarios al interior de Proregión en la región de Cajamarca”, agregó el juez Huamán.
Justicia. Juez Guillermo Guzmán explicó los motivos de la sentencia a Gregorio Santos
Junto a Santos Guerrero fueron condenados los exfuncionarios del gobierno regional de Cajamarca y de Proregión: José Panta, Ricardo Fustamante, Salam Graham y Percy Flores.
También fueron sentenciados familiares y amigos de Gregorio Santos, quienes recibieron dinero proveniente de los sobornos de los empresarios.
Pese a que no todos los casos dieron con lavado de activos, a los que sí se pudo comprobar son Nancy Dávila Castillo, Maritza Briones Dávila, Leider Calva Guerrero. También fueron sentenciados a 8 años de prisión el suboficial PNP Franco Díaz Silva, Juan Salazar Silva y Pedro Huamán Ortiz.
De todos los sentenciado a la pena máxima, aparte de Gregorio Santos, se encuentran prófugos Maritza Briones, Nancy Dávila Castilla, Juan Coronado Fustamante, Fuaad Abdala Samhan, Percy Flores y Herbert Bravo Saucedo.
El titular del ministerio del Interior Carlos Morán indicó el 15 de enero que Gregorio Santos sería incluido en el Programa de Recompensas bajo la recompensa de S/ 100 000 con la finalidad de conocer su paradero.