Cargando...
Política

Alberto Fujimori regresó a penal Barbadillo tras ser dado de alta

El exmandatario regresó a la Diroes para continuar con su condena por 25 años. El lunes pasado fue internado luego de sufrir parálisis facial y problemas respiratorios.

Alberto Fujimori, expresidente y condenado a 25 años por diversos crímenes de lesa humanidad cometidos durante su mandato, regresó a prisión luego de estar cuatro días internado en una clínica privada, tras sufrir problemas respiratorios, de hipertensión y una parálisis facial.

Su médico de cabecera, Alejandro Aguinaga, confirmó este hecho a la agencia de noticias AFP, agregando que esta medida se da a pedido de Fujimori Fujimori luego de que haya superado algunas de sus dolencias.

Fujimori fue dado de alta

Alberto Fujimori regresó a penal Barbadillo tras ser dado de alta

Alberto Fujimori fue dado de alta el jueves 6 de febrero en la noche de la Clínica Centenario Peruano Japonesa, en el que permanecía internado, para volver al cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), también conocido como penal de Barbadillo, en el que cumple las sentencias en su contra.

“En realidad él quiso regresar. Yo le dije que aún falta, pero él dijo que se sentía bien”, comentó Aguinaga explicando que esto lo decidió a pesar que no se hayan superado totalmente las dificultades respiratorias que provocaron su hospitalización.

El médico y militante del fujimorismo sostuvo que es permanente la condición delicada del exmandatario y que él “le tiene miedo” al examen de tomografía.

“La situación respiratoria (de Fujimori) es un problema de por vida que van a tratar de controlarlo con un dispositivo. Él nos rompe los esquemas para manejarlo, él le tiene miedo cuando lo ponen al túnel de la tomografía”, mencionó el también exministro fujimorista.

Alberto Fujimori regresó a penal Barbadillo tras ser dado de alta

Cabe mencionar que esta clínica es a la que Alberto Fujimori acostumbra acudir ante algún malestar físico. En agosto y septiembre del 2019 también fue trasladado al mismo centro de salud por problemas cardíacos.

El expresidente fue internado en la madrugada de este lunes 3 en la Clínica Centenario de Pueblo Libre. Alejandro Aguinaga sostuvo en ese entonces que el exmandatario no se comunicaba bien y que debía practicarse varios exámenes.

Alberto Fujimori y las condenas en su contra

Alberto Fujimori fue condenado en el 2009 a 25 años de prisión tras determinar que fue autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado en las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia.

Fiscalía ratificó a Fujimori como autor mediato de la matanza de Pativilca

El exdictador Alberto Fujimori y su exasesor Vladimiro Montesinos fueron señalados como autores mediatos de la matanza de Pativilca, en la que fueron asesinados seis comuneros el año 1992, por lo que se pide 25 años de prisión para el expresidente y otros 24 procesados, entre ellos miembros del grupo paramilitar Colina.

El fiscal superior Pedro Orihuela señaló que sí existe responsabilidades de los mencionados, sin embargo indicó que “no sé encontrará prueba directa contra Fujimori, pero sí indiciaria”.

Este argumento, sumado al César Nakazaki, defensa de Fujimori, serán evaluados por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado para efectuar el voto y pasar al juicio oral.

Lo más visto

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

LEER MÁS

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

LEER MÁS

JNE respondió a López Aliaga sobre "renuncia" como senador: "Ya se le proclamó y se procedió con sus credenciales"

LEER MÁS

Fujimorismo liderará las juntas preparatorias del Senado y la Cámara de Diputados para instalar el nuevo Congreso

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Así va la tabla de mejores terceros del Mundial 2026: clasificados a 16avos y equipos que pelean en la última fecha

Marcelo Bielsa perdió los papeles y empezó a gritar en plena entrevista tras eliminación de Uruguay del Mundial 2026: "¡Dale de una vez!"