El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, calificó a las declaraciones hechas por el fiscal supremo Tomás Gálvez como “oportunistas”.
De acuerdo a Gálvez, los fiscales de dicho equipo, Rafael Vela y José Domingo Pérez habrían ayudado a que Odebrecht obtuviera una devolución económica por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, por lo que formuló una acusación ante Zoraida Ávalos para que sean retirados del caso Lava Jato.
“Hemos presentado que se evalúe su retiro del equipo Lava Jato por tres delitos que habrían cometido estos señores. Para ello es competente, para conocer estas investigaciones, la Fiscalía Suprema Penal a cargo de Bersabeth Revilla”, dijo Tomás Gálvez para Canal N.
“Esas declaraciones son oportunistas. Sabemos que el señor Gálvez tiene graves cargos como el de su pertenencia a la organización criminal del caso Los Cuellos Blancos del Puerto. Además, tiene una orden de impedimento de salida del país ordenado por la Corte Suprema de Justicia; él aprovecha estos espacios para generar controversia”, fue la respuesta de Rafael Vela para Perú 21.
El fiscal añadió que José Domingo Pérez y él están en condiciones de saber qué responder en cada uno de sus “infundios e inexactitudes”.
“Estamos sometidos a la legalidad e incluso en el acuerdo de colaboración eficaz, sobre todas las controversias que existen, todas han sido sometidas al conocimiento del Poder Judicial. Es la majestad del Poder Judicial que aprobó el acuerdo sin ninguna restricción, incluso en los aspectos relacionados con la ejecución de la venta de la hidroeléctrica Chaglla y todas sus consecuencias”, dijo Rafael Vela.
“Estamos siempre trabajando en respeto irrestricto de la ley. No creemos que es el caso de Gálvez. Él deberá responder a la JNJ. Tal vez esta sea una de sus estrategias de tratar de distraer la atención contra los graves cargos contra él", agregó.