Cargando...
Política

Fiscal Vela solicita a Odebrecht información sobre demanda ante el CIADI

Rafael Vela sustentó que el documento le permitirá evaluar si la demanda es compatible con acuerdo de colaboración eficaz y aceptación de pagos ilícitos de Odebrecht por Gasoducto del Sur.

larepublica.pe
Aclara. Rafael Vela precisó que acusación por lavado de activos contra Keiko es por US$ 1 millón 200 mil que recibió de Odebrecht. (A. Mejía)

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, solicitó a la constructora brasileña Odebrecht S.A. los términos y detalles de la demanda arbitral que presentó contra el Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

La demanda fue presentada debido a “un golpe muy fuerte” que la empresa sufrió por la cancelación del contrato de la concesión del Gasoducto Sur Peruano (GSP) ordenado en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski en el 20017.

Frente a ello, Odebrecht exige más de $ 1,200 millones de indemnización bajo el sustento de que violó sus compromisos en el marco del Convenio entre el país y la Unión Económica Belga-Luxemburguesa para la Promoción Recíproca de Inversiones.

El fiscal, según señala en su oficio, requiere “el contenido y términos de la demanda” de Odebrecht presentada el 21 de enero, a fin de evaluar si es compatible con el acuerdo de colaboración eficaz y aceptación de pagos ilícitos de la constructora por el proyecto Gasoducto del Sur.

Rafael Vela

Agregó que en caso de existir negación de culpabilidad o contradicción, volverá a ser “incorporada la persona jurídica Odebrecht como sujeto de investigación penal y todos los ex funcionarios de dicha persona jurídica a los que en su oportunidad se decretó el archivo correspondiente”.

Además, se lee en el documento que la constructora “Graña y Montero S.A.A, mediante el acta fiscal de entendimiento mutuo para la culminación del procedimiento de colaboración eficaz del 26 de diciembre del 2019, reconoce y acepta la comisión de hechos ilícitos”.

Por este reconocimiento desiste de la solicitud de arbitraje presentado ante el CIADI vinculado con el proyecto Gasoducto Sur, y renuncia a toda pretensión o reclamos de cualquier naturaleza al Estado. Lo mismo hizo José Alejandro Graña Miro Quesada, quien reconoce culpabilidad y suscribe colaboración eficaz.

Zeballos señaló que es una “frescura” la demanda de la constructora

Sobre el tema, el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, señaló que es una “frescura” que la constructora haya formulado esa solicitud cuando se han revelado evidencias con carga probatoria suficiente y con las responsabilidades asumidas, tanto como reconocidas.

“Graña y Montero ha asumido responsabilidad. El estado situacional de las investigaciones de orden procesal penal que se vienen siguiendo dentro de la autonomía que tienen los fueros judiciales, llámese el Poder Judicial y el Ministerio Público, están poniendo de manifiesto con evidencias concretas que hay graves hechos de corrupción.

Agregó que es “irónico poder compartir que a pesar de esos hechos que tienen evidencias manifiestas con carga probatoria suficiente y con las responsabilidades asumidas y reconocidas tengan todavía la frescura a acudir a un arbitraje”, expresó.