La tiene clara. El presidente Martín Vizcarra sostuvo que su gobierno y el nuevo Congreso tendrán como principal desafío trabajar, sin perder tiempo, en las reformas pendientes, la lucha contra la corrupción y la mejora de la economía. Asimismo, dijo estar convencido de que se puede establecer un diálogo constructivo con todos los sectores.
“Al ver los resultados de las últimas elecciones debemos establecer el diálogo con todas las fuerzas políticas que tendrán representación en el Congreso, que han sido elegidas en un proceso limpio y transparente, y que representan al pueblo de costa, sierra y selva del país. Tenemos el desafío de poner al Perú primero”, señaló.
Consideró que ese diálogo puede darse respetando las diferencias ideológicas y políticas de las distintas agrupaciones que integrarán el Parlamento 2020-2021, teniendo como objetivo lograr consensos y acuerdos en pro del bienestar del Perú.
"Es un desafío de todos, del gobierno nacional, de los gobiernos regionales, de los nuevos congresistas y de todos los peruanos", acotó.
Por la noche, en Canal N Vizcarra precisó que ese diálogo comenzará la próxima semana con una ronda de reuniones con los congresistas electos a la que asistirá con su equipo ministerial para trabajar una agenda con temas prioritarios y en los cuales hay coincidencias.
PUEDES VER Aráoz asegura que no se comunica con Vizcarra desde poco antes del cierre del Congreso [VIDEO]
“Todos han manifestado que se necesita concluir las reformas política y del sistema de justicia, hay una voluntad manifiesta. Los proyectos están en el Congreso, solo hay que trabajarlas”, manifestó.
El mandatario declaró primero en Palacio, a tres días de las elecciones congresales extraordinarias, cuyo resultado al 100% todavía se desconoce, pero da un bosquejo de las nuevas bancadas que integrarán el Parlamento: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Unión por el Perú, Frepap, Fuerza Popular, Frente Amplio, Somos Perú, Partido Morado y Podemos Perú.
"Las reformas política y del sistema de justicia no pueden esperar, la lucha contra la corrupción tiene que continuar y debemos profundizar medidas que dinamicen la economía e impulsen la inversión pública y privada en todo el país, para mejorar la condición económica y generar más puestos de trabajo", puntualizó.
Vizcarra indicó que su gobierno quiere llegar al Bicentenario cerrando brechas en materias como salud y, de esta manera, saldar la deuda histórica que el Perú tiene como Estado y sociedad con los más necesitados, en especial con los niños y personas más vulnerables.
Admitió que en el sur del país existe un gran descontento con el sistema económico, lo que se ha reflejado en el voto a favor de congresistas con posiciones radicales que piden una reforma constitucional.
“Pero eso se debe a una falla del modelo económico, no se priorizaron las necesidades de la población y de parte del Estado hubo indolencia y hasta indiferencia. Ahora será diferente”, dijo y anunció reuniones en las regiones con las autoridades y congresistas electos del sur.
Vizcarra presidió la suscripción de adendas de dos convenios de financiamiento entre los gobiernos regionales, el Seguro Integral de Salud (SIS) y el Fondo intangible Solidario de Salud (Fissal). Ello permitirá transferir recursos a las instituciones prestadoras de servicios de salud del sector público para garantizar la compra de medicamentos, insumos y dispositivos médicos.
El Jefe del Estado señaló que su gobierno ya no emitirá más decretos de urgencia y que esa decisión la tomó una semana antes de las elecciones. Sin embargo, dijo que seguirán trabajando iniciativas para presentarlas al nuevo Parlamento, a fin de que sean aprobadas.
Sobre el proyecto minero Tía María de Southern, en Arequipa, Vizcarra aseguró que definitivamente “no va”, porque no va a forzar a la población a aceptarlo.
El primer mandatario se pronunció sobre la instalación de una Asamblea Constituyente para cambiar la Constitución como propugnan Unión por el Perú y Frente Amplio. “No es el momento, pero sí deben realizarse cambios constitucionales consensuados”, dijo.