Cargando...
Política

Elecciones 2020: Julio Arbizu obtuvo más de 29 000 votos, mientras que Mario Bryce solo 831

Sin embargo, con más del 70 % de actas procesadas, la agrupación de Julio Arbizu, Juntos por el Perú, no pasaría la valla electoral y no tendría representación en el Congreso.

Julio Arbizu
Julio Arbizu

El último 7 de enero, Mario Bryce, aspirante al Congreso por Solidaridad Nacional, en un acto de discriminación entregó un jabón a su similar de Juntos por el Perú Julio Arbizu durante un debate en el marco de las Elecciones 2020.

A raíz de ello, el candidato del partido de Solidaridad Nacional fue cuestionado, y hasta el Jurado Electoral Especial Lima Centro le exhortó a pedir disculpas a Arbizu Gonzáles en un acto público.

Este lunes, veinte días después del incidente, de acuerdo al escrutinio que realiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), se conoce que, al 74.97 % de actas procesadas, la candidatura de Julio Arbizu fue respaldada por 29 858 peruanos, mientras que el postulante de Solidaridad Nacional solo acumula 831 votos válidos a su favor.

Sin embargo, a pesar del electorado a su favor, Arbizu no llegaría a ocupar escaño alguno en la nueva composición del Congreso para completar el periodo legislativo 2016-2021, debido a que Juntos por el Perú no pasaría la valla electoral de representación parlamentaria.

De acuerdo al artículo 20 de la Ley Orgánica de Elecciones, para llegar al Legislativo, las agrupaciones políticas deben tener más del 5 % de votos válidos a su favor.

“Para acceder al procedimiento de distribución de escaños del Congreso de la República se requiere haber alcanzado al menos seis (6) representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral, es decir cinco por ciento (5%) del número legal de sus miembros o haber alcanzado al menos el cinco por ciento (5%) de los votos válidos a nivel nacional”, reza la normativa.

Por otro lado, tras conocer que su intento de ser parlamentario no tuvo éxito, a través de su cuenta de Twitter, Mario Bryce agradeció a sus votantes por la confianza e indicó que emprenderá “otros retos de carrera o política”.

Lo más visto

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

Delia Espinoza afirma que no hubo rebelión en el caso de Pedro Castillo: “Nadie se alzó en armas”

LEER MÁS

JNE limpia a Fernando Rospigliosi por uso indebido de cámara del Congreso en mitin de Keiko Fujimori

LEER MÁS

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito