Postulantes al Congreso de la República por el Frente Amplio, Perú Libre y Juntos por el Perú acudieron a la sede de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe) donde expusieron sus propuestas y también recibieron las inquietudes de los agremiados.
Manuel Benza Pflücker (Nº 12 PL) empezó señalando que el problema de los jubilados es de justicia social. El exprofesor universitario sostuvo que las AFP son un robo y deben ser liquidadas.
Otro de los asistentes fue Enrique Fernández Chacón (Nº 1 FA). El exdirigente obrero y dos veces congresista dijo a jubilados y pensionistas que no solo conocía sus penurias sino que las sufría igual que ellos.
"¿Dónde están nuestros activos?, metieron la mano en nuestros fondos, nos han robado el dinero pero no la dignidad y no nos comprarán el voto con un táper. Tenemos que salir a luchar, el general calle manda aquí", subrayó.
Y recordó que en el Congreso existe un proyecto de ley aprobado en comisión que indica que el jubilado debe recibir el equivalente a un salario mínimo.
A esta cita también asistieron Félix Ocampo (JP), Mauro Chipana (JP), Isabel Cortez (JP) y Amparo García (PL). Todos firmaron un compromiso para defender las demandas de la Cenajupe.
Agenda legislativa de JP
Más tarde, Juntos por el Perú presentó las propuestas legislativas que llevará al Congreso de la República. Tienen que ver con lucha contra la corrupción, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, despenalización del aborto, reforma fiscal y tributaria. También reforma política, minería responsable, no privatización del agua y otros.
En representación de esta alianza política hablaron Roberto Sánchez, Manuel Dammert, Gahela Cari, Lucía Alvites, Arturo Ayala y Wilfer Carlos. Dijeron que revisarán las concesiones mineras y la situación de los lotes petroleros. También verán el régimen de las AFP y la Ley General del Trabajo.
Vuelve Daniel Urresti
Tras ser reincorporado a la contienda electoral, el candidato por Podemos, Daniel Urresti, dio una conferencia de prensa en la que fiel a su estilo se fue contra Fuerza Popular, Apra, Solidaridad Nacional y AP.
Jubilados y pensionistas apelan al mandato constitucional que señala que el Estado garantiza el pago oportuno y el reajuste periódico de las pensiones. Piden una pensión equivalente a la remuneración mínima y el reglamento de la ley de desjudicialización de miles de casos envueltos en trámites burocráticos, entre otros.