El procurador anticorrupción, Amado Enco, manifestó este lunes que espera recibir el texto de la sentencia del Poder Judicial al exgobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, referente a la reparación civil de 50 millones de soles al estado Peruano.
“Se solicitó 50 millones de soles aproximadamente […] Varios de los investigados han sido absueltos. La Procuraduría espera la lectura completa de la sentencia para poder examinar punto por punto y evaluar la conveniencia de presentar un recurso de apelación”, expresó Enco a la prensa.
Por otro lado, para Amado Enco, los montos fijados por el Poder Judicial con respecto a aquellos que han sido condenados están “por debajo” de lo que había solicitado la Fiscalía. “Se le fijó 1 millón 550 mil soles por tres delitos”, expresó.
No obstante, el procurador anticorrupción recordó que Gregorio Santos estuvo envueltos en varios hechos de colusión agravada y simple. “Para mí es importante tener el fallo completo para saber exactamente si el monto es mayor al que se ha precisado”, agregó.
El Juzgado Penal Colegiado Permanente Especializado en Crimen Organizado dictó 19 años y 4 meses de pena privativa de la libertad contra Gregorio Santos tras sumarse las sucesivas condenas que el Poder Judicial emitió por los delitos de asociación ilícita y colusión agravada y simple.
La sentencia fue adelantada por el juez Guillermo Huamán, tras casi 3 años de juicio y a con la revisión a cuestas de 150 mil documentos. En total, se realizaron 270 audiencias, según recontó el magistrado durante la lectura del fallo del colegiado que juzgó tanto a Santos como a otros coimputados.
El Ministerio Público señaló a Santos Guerrero como responsable de recibir sobornos y beneficiarse de manera indebida por la adjudicación de 123 proyectos públicos cuando se desempeñó como gobernador de Cajamarca, desde el 2011 al 2014.