El magistrado Víctor Cubas, exfiscal anticorrupción se refirió a Keiko Fujimori señalándola como una versión “corregida y aumentada” de su padre, el detenido expresidente Alberto Fujimori.
A su opinión, la excandidata presidencial actúa como lo hacía el expresidente, destruyendo la “institucionalidad democrática” al instaurar una dictadura en la década del año 90. Agregó que esto lo comete a través del partido fujimorista Fuerza Popular.
“Evidentemente que por parte de Fuerza Popular, a través de los años, ha habido una perversión del sistema democrático. Pero esto no es nuevo, Keiko Fujimori es una versión corregida y aumentada de su padre, Alberto Fujimori, quien desde 1990 destruyó la institucionalidad democrática y gobernó autoritariamente”, declaró Víctor Cubas en entrevista con Radio Nacional el último sábado.
El exfiscal explicó que las evidencias contra la presidenta del partido fujimorista con contundentes y acreditan la comisión de delitos, estos como los aportes irregulares del Grupo Credicorp, Grupo Gloria, Odebrecht, entre otros, para las campañas de la excandidata presidencial en los años 2011 y 2016.
Además, de los falsos aportantes a la campañas fujimoristas y los testimonios de la quema de documentos que revelaría más actos incriminatorios. Indicó que este caso cumplen con el requisito de que los delitos imputados son clasificados como graves y que la pena que se le atribuiría sea mayor a los 4 años.
El abogado Víctor Cubas mencionó que el Tribunal Constitucional (TC) está “secuestrado” por Fuerza Popular, al haberse comprobado que la mayoría de sus miembros fueron elegidos por congresistas de esta organización política, lo que provocó que ellos emitan fallos en concordancia con los intereses fujimoristas.
Sostuvo que esta situación se demuestra con la cuestionada participación de José Luis Sardón, quien integró el Directorio de una ONG que entregó dinero a favor de congresistas fujimoristas y del que su cuñado fue un falso aportante de esta agrupación política.
Se refirió también al presidente del máximo órgano constitucional, Ernesto Blume, que fue defensor de los detenidos y corruptos Carlos Burgos, Félix Moreno y de empresas deudoras del Estado.
“Tenemos un TC que representa intereses partidarios, y no es solo el caso de (Ernesto) Blume Fortini, que ha sido defensor de Carlos Burgos, de Félix Moreno, exgobernador del Callao, y de empresas que le deben sumas al Estado, y con esos pergaminos no debería ser miembro del TC; sin embargo, por su cercanía partidaria a Fuerza Popular ha sido elegido”, continuó.
Por tal motivo, sostuvo que le nuevo Congreso que se instale en el 2020 debe “enmendar” la situación del TC eligiendo a sus nuevos miembros, porque el mandato de los actuales ya venció. Comentó que también en el 2021 se debe hacer un “saneamiento de las instituciones”.
El jurista Víctor Cubas dijo esperar que en el presente concurso público se elija a “profesionales independientes y capaces” como los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ); a pesar que algunos miembros de la Comisión Especial son cuestionados.
“La elección de la Junta Nacional de Justicia es sumamente importante, sin embargo, la comisión encargada de elegirla está integrada por el señor Blume, por el Defensor del Pueblo y otros integrantes que están cuestionados y relacionados con Los Cuellos Blancos del Puerto”, indicó.
El exfiscal sostuvo que él fue víctima de abuso de poder en el primer concurso de la JNJ, porque, según menciona, obtuvo el mayor puntaje de los candidatos pero aún así fue descalificado por un argumento que el señala como falso.