Cargando...
Política

Fiscal Pérez pidió que exhorten a Loza para que se dirija en “términos correctos”

La abogada de Keiko Fujimori calificó de “perverso” que se haya programado la audiencia de prisión preventiva contra su defendida un día después de Navidad.

larepublica.pe
El fiscal José Domingo Pérez comentó que simpatizantes fujimoristas lo insultaron en los exteriores de la sede judicial. Foto: Poder Judicial.

El fiscal José Domingo Pérez del Equipo Especial Lava Jato pidió al juez Víctor Zúñiga que exhorte a Giulliana Loza, defensa legal de Keiko Fujimori, para que se pronuncie de forma correcta y adecuada a su persona, para evitar más agresiones en su contra.

El representante del Ministerio Público pidió una intervención durante la audiencia por el requerimiento fiscal de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, por presuntamente haber recibido aportes ilegales de Odebrecht.

Indicó que recibió insultos por simpatizantes fujimoristas que se encontraban en los exteriores de la sede judicial, por desempeñar su función pública. Explicó que estas agresiones son provocadas también por las declaraciones de la defensa de la hija de Alberto Fujimori.

“Es de conocimiento público que la abogada señaló que el haber determinado el 26 de diciembre como fecha para la audiencia de prisión preventiva era un perversidad, situación que ha generado no solamente que afecte la imagen del Poder Judicial sino que también se asocie este señalamiento al Ministerio Público. (...) Tanto es así que en los exteriores están denigrándome a través de insultos por el desempleo de la función publica que vengo realizando”, declaró.

Por tal motivo, solicitó que el magistrado exhorte a Giulliana Loza para que se refiera a su trabajo, como a la del Poder Judicial, de forma respetuosa y evitar que los ciudadanos los agredan.

“Lo único que solicito a usted es que exhorte a la abogada defensora a que se dirija en términos correctos o adecuados cuando presta declaraciones públicas, respecto a los actos que se llevan a cabo en este incidente procesal”, enfatizó.

Loza responde a fiscal Pérez

Por su parte, Giulliana Loza se mostró sorprendida y rechazó el haber cuestionado el trabajo del juez Zúñiga, a pesar que fue él quien programó la audiencia de Keiko Fujimori para este jueves. Indicó que el fiscal Pérez “quiere silenciarla”.

“En ningún momento me he referido a usted, que es la autoridad adecuada, salvo que el fiscal pretenda silenciarme o amordazarme lo cual sin duda alguna afectaría mis derechos constitucionales y sería totalmente reprochable”, comentó.

Además, indicó que ella también es insultada por la ciudadanía y que también se debe exhortar a la Fiscalía. Cabe mencionar que Pérez Gómez sí fue agredido en más de una ocasión e incluso pasó al aspecto físico, por parte de simpatizantes del fujimorismo.

“Yo no he traído a nadie aquí y si hablamos de insultos pues a esta defensa también, por comentarios del señor fiscal, recibe insultos. Así que si usted va a dar una exhortación por dar comentarios fuera del proceso sería también para el Ministerio Público que siempre es el primero en salir a las cámaras”, sostuvo.

El juez Víctor Zúñiga ante el pedido, decidió exhortar a ambas partes para que si se van a referir sobre algún aspecto del caso lo hagan de manera específica para evitar interpretaciones.

“Voy a exhortar tanto a la defensa como al Ministerio Público en el sentido de que el receptor de todo el debate es el juez, y no solo se debe llevar por todo lo que le dicen en la audiencia sino verificar”, mencionó.

Agregó que una de las primeras disposiciones que impone es que ambas partes se limiten a argumentar de forma especifica sobre algún comentario que haya hecho algún personaje ligado al caso, por lo que les pidió que se preparen en ello.

El magistrado suspendió la audiencia para analizar el nuevo pedido de prisión preventiva contra Keiko Fujimori hasta el sábado 28 de diciembre a las 9 de la mañana. Señaló que por la complejidad del caso se extenderá en más sesiones.