Cargando...
Política

Humberto Abanto: PJ resolverá este viernes pedido de prisión preventiva

Según el Equipo Especial Lava Jato, Humberto Abanto habría incumplido con una regla de conducta impuesta por el Poder Judicial.

El juez Jorge Chávez Tamariz informó que este viernes 27 de diciembre (14:00 horas) resolverá el pedido de prisión preventiva en contra del abogado Humberto Abanto.

Durante la audiencia de evaluación del referido requerimiento, el Ministerio Público, representado por el fiscal Hamilton Montoro, argumentó que el letrado cometió una infracción contra la prohibición de concurrir a un medio de comunicación y dar pormenores de la investigación en su contra.

Tal como planteó el Equipo Especial Lava Jato en el documento, Montoro reiteró que el también defensor de Jaime Yoshiyama muestra desprecio por las restricciones impuestas en su contra tras ser excarcelado.

En su defensa, Abanto Verástegui sostuvo que fue notificado de su posible infracción tras la primera entrevista que le cuestionan.

Actualización

13:28 Chávez Tamariz anunció que se pronunciará este viernes a las 14:00 horas.

13:10 El Fiscal Montoro insiste en que Abanto miente y manipula.

12:40 Humberto Abanto manifestó que las restricciones son observadas cuando hay peligro procesal y que ello no se puede aplicar a su caso.

12:30 El representante del Ministerio Público sostiene que el defensor de Jaime Yoshiyama muestra “desprecio” por la autoridad, por lo que pidió que se revoque la comparecencia con restricciones.

12:08 Montoro explicó ante el magistrado que Abanto estaba impedido de dar declaraciones a la prensa, sin embargo este brindó cuatro entrevistas e hizo referencia al caso en el que se le investiga.

11:55 Tras ello, el fiscal Hamilton Montoro mencionó que el Ministerio Público acusa a Abanto de haber recibido soborno para favorecer a Odebrecht con laudo arbitral.

11:39 Juez Jorge Chávez Tamariz dio inicio a la diligencia. Abanto Verástegui sostuvo que fue notificado después de brindar sus declaraciones a un medio de comunicación.

11:32 Abogado Humberto Abanto espera el inicio de la audiencia en la que el Poder Judicial evaluará el pedido fiscal de prisión preventiva en su contra.

Nota previa

El Poder Judicial evaluará este jueves 26 de diciembre el pedido del Ministerio Público de revocar la comparecencia con restricciones e imponer prisión preventiva contra el abogado Humberto Abanto, en el marco de las investigaciones del caso Arbitrajes de Odebrecht.

Desde las 11:30 horas, el juez Jorge Chávez Tamariz escuchará la argumentación fiscal en la Sala N° 1 del edificio Carlos Zavala Loayza, en el Centro de Lima.

De acuerdo al requerimiento firmado por el fiscal Hamilton Montoro, Abanto Verástegui habría incumplido con la restricción de “concurrir y dar información de los pormenores de la investigación a los medios de comunicación”.

En el documento se detalló que el abogado de Jaime Yoshiyama declaró a medios de comunicación, como RPP y ATV+, tras su excarcelación.

“El referido imputado, a pesar de conocer la prohibición de la regla de conducta impuesta por la Sala Penal de Apelaciones, reiteradamente brinda entrevistas y, peor aún, concurre a diversos medios de comunicación en forma dolosa y con total desprecio a los mandatos judiciales y en claro desafío al principio de autoridad”, se lee en el requerimiento.

La primera entrevista que brindó Abanto Verástegui a un medio de comunicación fue radial y se realizó la noche del 29 de noviembre, el mismo día que fue liberado.

Durante el espacio periodístico, el abogado denunció que fue usado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, para “cubrir la entrega de 524 millones de soles del Gobierno a Odebrecht”. En otro momento, consultado por las restricciones impuestas por el Poder Judicial, el letrado indicó que como abogado no tenía ningún impedimento.

El Ministerio Público investiga a Abanto Verástegui por los presuntos delitos de cohecho pasivo específico, asociación ilícita para delinquir agravada y lavado de activos por supuestamente haber recibido dinero de la mencionada constructora brasileña a cambio de favorecerla con laudos arbitrales.

Lo más visto

Ciro Castillo habría ordenado la construcción de una "ruta de escape" en su oficina cuando era gobernador del Callao, según Fiscalía

LEER MÁS

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

LEER MÁS

Málaga sobre voto de confianza en contra: “No se vota por pena, hay que votar por el país”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Alcalde de Pataz cuestiona a José Jerí tras nueva masacre en bocamina: "No cumplió nada de lo que prometió"

Pataz: enfrentamiento en zona minera dejó 3 personas fallecidas a vísperas de Año Nuevo

Deportes

Partidos de hoy, 1 de enero del 2026: ¿a qué hora y dónde ver la Premier League y el fútbol internacional?

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: altas, bajas y renovaciones en el fútbol peruano para la nueva temporada

Universitario se quedó con los puntos en la Liga Peruana de Vóley: Comisión de Justicia de la FPV desestimó apelación de Alianza Lima