Cargando...
Política

Elecciones 2020: JEE admite a trámite proceso sancionador contra UPP por propaganda

Informe de fiscalización indicó que Unión Por el Perú habría infringido el artículo 7 del Reglamento sobre propaganda electoral.

Captura del cuestionado video de Unión Por el Perú.
Captura del cuestionado video de Unión Por el Perú.

Elecciones 2020. El Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 admitió a trámite un procedimiento sancionador sobre propaganda electoral contra Unión Por el Perú (UPP), a raíz de un video difundido por uno de sus candidatos, en el que se promovería actos de violencia, discriminación o denigración.

En la resolución N° 1512-2019 del JEE que preside Luis Carrasco Alarcón se detalló que, de acuerdo a un informe de la Coordinadora de Fiscalización del mismo órgano electoral, la agrupación política que lidera José Vega habría incurrido en la presunta infracción al numeral 7.3 del Reglamento sobre Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad.

“Promover actos de violencia, denigración o discriminación contra cualquier persona, grupo de personas u organización política, por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o cualquiera otra índole", reza el referido artículo de la normativa que rige en la actual contienda electoral.

En el informe se describió que la publicación fue titulada “¡Que todos tiemblen: Ollanta, Castañeda, Keiko, PPK, Villarán, Verónika, Toledo!”¡Fusilemos a los presicorruptos!" y que se realizó desde la cuenta de Virgilio Acuña, candidato N° 3 de la agrupación política que participa en las elecciones de enero del 2020.

Tweet de Virgilio Acuña.

En la cinta se muestra, de acuerdo al documento, a personajes vestidos como miembros del Partido Etnocacerista Revolucionario Unido, quien arengan la proclamación de una nueva Constitución y la libertad de Antauro Humala, quien postulaba al Congreso con el N° 1 por UPP hasta antes que el JNE lo saque de carrera por tener una condena vigente.

“Se inicia una recreación de fusilamiento y una voz en off menciona ‘presidelincuentes’. Se advierte dentro de la recreación a siete personajes que visten polos a rayas y que llevan en sus pechos los símbolos de las organizaciones políticas y máscaras con los rostros de Keiko Fujimori, Pedro Pablo Kuczynski, Alejandro Toledo, Susana Villarán, Ollanta Humala, Luis Castañeda y Jorge Muñoz”, se lee en el informe de fiscalización.

Tras la notificación de la resolución a la personera legal de Unión Por el Perú, la agrupación tendrá tres días para presentar sus descargos.

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en seis comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Nieto asegura que su bancada dará las facultades legislativas a Fujimori: "Le vamos a conceder todo lo que sea urgente"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Cámara de Diputados aprueba moción de interpelación contra ministro del Interior, César Astudillo

Jorge Nieto respalda facultades del Gobierno, mientras su bancada se divide entre el apoyo y rechazo al pedido

El impacto geopolítico del puerto de Chancay sobre el Perú, por Antonio Pagán

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido de hoy por la Copa Sudamericana 2026

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú no levanta cabeza: cayó 3-1 ante Venezuela y se complica en el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026