El Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 notificó este martes al presidente de la República, Martín Vizcarra, un proceso sancionador en su contra por presuntamente haber violado la neutralidad de funcionarios públicos en el marco de las elecciones 2020.
La notificación fue recibida este martes en el despacho de la Presidencia de la República, no obstante el proceso fue oficializado el último lunes.
Con la notificación se envió al jefe del Estado la resolución N° 01464-2019-JEE-LIC1/JNE, del pasado 23 de diciembre, y los anexos del Expediente N° ECE2020004830.
Notificación del proceso contra el presidente Vizcarra. Foto: Carlos Villarreal.
En el caso de la resolución N° 01464-2019-JEE-LIC1/JNE, en esta se da cuenta de las faltas en que habría incurrido el presidente Vizcarra a través de sus declaraciones a los medios de comunicación.
“Con fecha 23 de diciembre de 2019, la Sra. María Victoria Suárez Medina - Coordinador de Fiscalización adscrita a éste Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, mediante Informe de Fiscalización N.° 245-2019-MVSM, puso en conocimiento de este Colegiado las declaraciones que se dieron por parte del señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo, Presidente de la República del Perú", dice el punto 2 de los antecedentes tomados en cuenta en la resolución.
La declaración del mandatario adjunta data del pasado 21 de diciembre, y fueron registradas por el canal del Estado, TVPerú. En ellas, el jefe del Estado señala lo siguiente con respecto a las elecciones 2020:
"Voten por candidatos que luego van a ser congresistas que trabajen para combatir la corrupción, para eliminar la inmunidad parlamentaria, para eliminar las desigualdades que existen…
Por su parte, el JEE de Lima Centro 1 consideró “pertinente correr traslado del citado informe a la parte involucrada, a fin de ejercer su derecho de defensa [...] con la que presuntamente se estaría vulnerando el principio de Neutralidad al existir una aparente orientación que incidiría en el elector a favor de los candidatos que tendrían como parte de su agenda política la eliminación de la inmunidad parlamentaria; en consecuencia otórguese de plazo de tres (3) días hábiles, a efectos de que presenten los descargos que consideren pertinentes".