Cargando...
Política

Espinosa-Saldaña: Habría “implicancias penales” por presunta reunión entre Blume y Loza

El magistrado del Tribunal Constitucional también comentó sobre el 62 % de rechazo que recibió su institución en la reciente encuesta del IEP.

Espinosa-Saldaña postuló al cargo de presidente del TC pero no obtuvo los votos suficientes. Foto: La República.
Espinosa-Saldaña postuló al cargo de presidente del TC pero no obtuvo los votos suficientes. Foto: La República.

El integrante del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña expresó que podrían existir implicancias penales contra su colega Ernesto Blume, quien, según informó La República, se habría reunido con la abogada de Keiko Fujimori, Giulliana Loza.

La letrada, de acuerdo a fuentes del Ministerio Público, el último 9 de noviembre, habría coincidido con Blume Fortini en el restaurante El Bocatta semanas antes que el órgano constitucional, por mayoría, deje sin efecto la orden de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

Para el caso de Fujimori Higuchi, Ernesto Blume fue el ponente de la resolución que sugirió su excarcelación.

“Una actividad como esa [de ser cierta] no solo es éticamente recusable, sino que podría tener implicancias de tipo penal, el hecho de que el ponente de una causa se reúna con una de las partes. Recordemos que incluso con el caso resuelto la reunión de un presidente de la Corte Suprema con el expresidente Alejandro Toledo le costó la destitución del magistrado”, declaró el tribuno a Correo.

Tras ello, consultado por la reciente encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), en la que el 62 % de peruanos rechazaron la labor del TC, el magistrado sugirió que se debe mejorar en aspectos como la transparencia y la celeridad de las causas.

“Una institución con 62 % de rechazo, lo que tenemos que hacer es levantar la imagen del TC, debemos asegurar la transparencia de nuestra actuación pues estos problemas llevaron al Poder Judicial a que surgieran Los Cuellos Blancos”, agregó.

Lo más visto

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

LEER MÁS

Hernando de Soto asegura que lobistas y políticos manejan el poder: "Ningún presidente ha podido evitar ser secuestrado"

LEER MÁS

Encuestas presidenciales: López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Indira Huilca cuestiona gabinete de Denisse Miralles: "El país se inunda y ellos hacen sus repartijas"

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Denisse Miralles justifica demora por la firma del decreto de emergencia en Arequipa: "El Gobierno estuvo paralizado"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Indira Huilca cuestiona gabinete de Denisse Miralles: "El país se inunda y ellos hacen sus repartijas"

Denisse Miralles EN VIVO: su primer día en la PCM, reacciones del Congreso y situación en Arequipa

Denisse Miralles justifica demora por la firma del decreto de emergencia en Arequipa: "El Gobierno estuvo paralizado"

Deportes

Alianza Lima - UTC: fecha, hora y canal del partido por la fecha 5 de la Liga 1 2026 en Cajamarca

Universitario cayó derrotado frente Géminis por la Liga Peruana de Vóley: conjunto crema se ponen terceras en la tabla de posiciones

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"