Cargando...
Política

Buscarán cambios en la ley laboral y en Sunafil

Candidatos al Congreso. Van desde el uso de una especie de GPS en el ente fiscalizador hasta reformular la Ley de Competitividad y Productividad.

1
1

Ante la precariedad laboral y la laxa labor de Sunafil que se evidenciaron a raíz del fallecimiento de dos jóvenes trabajadores en una sede de McDonald’s, La República consultó a algunos candidatos al Congreso de la República, que tienen los primeros números en sus listas electorales, sobre sus propuestas para cambiar esta situación. Los planteamientos son variados.

Enrique Fernández, del Frente Amplio, sostiene que hay que aumentar el número de personal que le redujeron a Sunafil y también ampliar sus funciones tal como lo señalaba la ley anterior, de manera que no solo inspeccione sino también concilie.

En cuanto a la precariedad del trabajo, anota la necesidad de ejecutar una reforma laboral para hacer cumplir los derechos de los trabajadores. "Hay que sincerar las relaciones laborales", exige.

Andrés de los Ríos, del Apra, propone que Sunafil cuente con una especie de GPS que le permita conocer en tiempo real lo que pasa en cada empresa respecto a horarios y otros aspectos laborales. “Esto es posible con la tecnología y se puede saber cuál es el tratamiento que le dan a trabajadores", agrega.

Para Roberto Sánchez, de Juntos por el Perú, lo ocurrido en McDonald’s amerita una revisión de las franquicias en el país. A esto añade que se debe derogar el plan de competitividad y productividad en el extremo de la flexibilización laboral. “La competitividad tiene que ver con el respeto al trabajo y a las condiciones laborales, con innovación y capacitación en el uso de la tecnología”, reclama.

Por su parte, Francisco Sagasti, del Partido Morado, refiere que esta organización va a poner énfasis en seguridad y salud en el trabajo, reforzando las funciones de Sunafil. “Se necesita empleo digno y no condiciones que rayan con el abuso y amenazan la vida”, opina.

Miguel Yagi, de Avanza País, propone tercerizar el servicio de fiscalización en favor de las universidades y que sean docentes y alumnos los fiscalizadores. “Que el dinero de las multas se destine en un 50 % para labores de estos centros de estudios. Y ante actos de corrupción, el infractor quede inhabilitado para optar el título profesional”, indica.

Y Jesús Maldonado, de Somos Perú, plantea reformar la ley para que el canon minero también se dirija a la capacitación y programas de empleo de jóvenes de 18 a 29 años. “En cuanto a Sunafil considero que se debe fortalecer su labor con un liderazgo mayor. No es posible que se le pasen casos como McDonald’s y el conteiner de las Malvinas”, protesta.

Opiniones

Enrique Fernández, Frente Amplio:

“Hay que ejecutar una reforma laboral para hacer cumplir los derechos de los trabajadores. Hay que sincerar las relaciones laborales”.

Andrés de los Ríos, Partido Aprista:

Sunafil debe contar con una especie de GPS que le permita conocer en tiempo real lo que pasa en las empresas respecto a horarios y otros”.

Roberto Sánchez, Juntos por el Perú:

“Hay que derogar el Plan de Competitividad y Productividad en el extremo de la flexibilización laboral, y revisar las franquicias en el país”.

Francisco Sagasti, Partido Morado:

“Pondremos énfasis en los aspectos de seguridad y salud en el trabajo, reforzando las funciones de Sunafil. Propugnamos empleo digno”.

Miguel Yagi, Avanza País:

“Proponemos tercerizar el servicio de fiscalización en favor de las universidades y que sean docentes y alumnos los fiscalizadores”.

Jesús Maldonado, Somos Perú:

“Planteo reformar la ley para que el canon minero también se dirija a la capacitación y programas de empleo de jóvenes de 18 a 29 años”.

Lo más visto

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez reconoció victoria de Barnechea

LEER MÁS

Bomberos pagaron S/15 millones por equipos que no son los que pidieron

LEER MÁS

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4