El líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña, dijo este lunes que la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori “tomó la mejor decisión” tras anunciar un alto en sus actividades políticas luego de salir del penal anexo de mujeres de Chorrillos el último 29 de noviembre.
“La señora Fujimori ha tomado la mejor decisión, primero pensando en su familia. Recuerden que ha estado presa y creo que lo mejor que podía hacer es pensar en su familia”, manifestó Acuña durante la ceremonia de presentación de los candidatos de su partido al Congreso en Piura.
PUEDES VER César Acuña sobre audio de Alberto Fujimori: “Si hubiera estado libre no habría inconveniente”
Por otra parte, el líder de APP, también se refirió sobre la situación del encarcelado exmandatario Alberto Fujimori con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) luego de conocerse las coordinaciones que hizo éste desde el penal para la candidatura del expostulante al Parlamento por Puno, Crisóstomo Benique.
“Lo malo es que las coordinaciones se han hecho cuando (Alberto Fujimori) estaba en la cárcel, si hubiera estado libre no habría ningún inconveniente. Ahora en el INPE tendrán que tomar las investigaciones correspondientes”, declaró.
En otro momento, César Acuña marcó distancias con el excongresista Edwin Donayre y el ex primer ministro César Villanueva, quienes llegaron al Parlamento en las últimas elecciones presidenciales del 2016 con APP. “Primero que Edwin Donayre nunca fue militante de APP, fue invitado, y [César] Villanueva también, nunca fue militante de APP, fue invitado”, precisó.
Cabe recordar que César Villanueva cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal Miguel Castro Castro, luego de que el juez Jorge Chávez Tamariz determinó dicha medida por los presuntos sobornos que habría recibido de la empresa brasileña Odebrecht para la licitación de la carretera San José de Sisa.
Por su lado, Edwin Donayre fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión en agosto del 2018 por el caso Gasolinazo. No obstante, la policía no podía detenerlo debido a que aún mantenía su inmunidad.
A pesar de que en mayo de este año, el disuelto Congreso aprobó su desafuero, Donayre aprovechó el tiempo para escapar de la justicia durante 180 días. Finalmente, fue capturado en Puente Piedra y llevado al mismo penal que Villanueva.