El Poder Judicial evaluará este jueves 26 de diciembre el pedido de revocar la comparecencia de restricciones impuesta contra el abogado Humberto Abanto, quien es investigado por presuntos arbitrajes a favor de la constructora Odebrecht a cambio de dinero.
Según la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz, la audiencia se realizará a las 11:30 horas en la Sala N° 1 del edificio Carlos Zavala Loayza, en el Centro de Lima.
De acuerdo al documento judicial, al que tuvo acceso La República, el Ministerio Público solicitó que Abanto Verástegui retorne a un establecimiento penitenciario y cumpla con la medida de prisión preventiva, luego que incumpla con la “prohibición de concurrir y dar información de los pormenores de la presente investigación a los medios de comunicación masivos”.
Documento fiscal.
El pasado 4 de noviembre, el Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva en contra de Humberto Abanto y otros 13 abogados por el presunto delito de cohecho.
Sin embargo, Abanto Verástegui salió en libertad 24 días después, luego que la Sala Nacional de Apelaciones dejara sin efecto la medida de restricción en su contra.
Además de Abanto, también salieron en libertad los abogados: Fernando Cantuarias Salaverry, Mario Castillo Freyre, Franz Kundmüller Caminiti, Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco y Daniel Linares Prado.
El último jueves 19, la Sala Penal de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró improcedente la recusación que presentó el abogado de Jaime Yoshiyama contra el magistrado Chávez Tamariz, quien ordenó la prisión preventiva en su contra.