La integrante de la Comisión Permanente, Indira Huilca, criticó duramente al presidiario expresidente Alberto Fujimori, tras la difusión del audio de este con el excandidato de Fuerza Popular al Congreso 2020 por Puno, Crisóstomo Benique.
“Keiko anuncia su ‘retiro’ temporal de la política porque es el reo y exdictador el que ha asumido la dirección del fujimorismo desde la cárcel”, expresó Huilca a través de su cuenta de twitter.
Asimismo, la excongresista de Nuevo Perú mostró su indignación por el nulo accionar tanto del Poder Judicial como del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de permitir que el reo exmandatario realice llamadas desde prisión para coordinar postulaciones políticas al próximo Parlamento. “A ver si actúan el Poder Judicial y el Inpe”, manifestó.
En efecto, en la grabación se escucha a Fujimori Fujimori dirigir la candidatura de Benique Apaza para que postule con el partido fujimorista con el número 4. Aunque, Benique fue excluido por el Jurado Electoral Especial (JEE) tras descubrirse que no declaró información sobre 3 vehículos.
“¿Qué calidad moral tiene una lista de candidatos fabricada por un delincuente?”, se preguntó Huilca. Precisamente, el exmandatario Alberto Fujimori cumple una pena de 25 años de prisión por autoría mediata en los casos La Cantuta y Barrios Altos impuesta el 2009.
Por otra parte, César Cárdenas, jefe del INPE, anunció el último viernes que el consejo nacional penitenciario decidió abrir un proceso administrativo sancionador contra Alberto Fujimori. Es así que el encarcelado expresidente estaría en régimen de mayor restricción por llamar desde la cárcel.
Seguidamente, Cárdenas confirmó que el encarcelado expresidente habría recibido 757 visitas desde julio hasta diciembre de este año. En otro momento, dijo que Fujimori tiene “esa posibilidad" debido a que se encuentra dentro del régimen ordinario. Sin embargo, señaló, esto puede variar dependiendo de su conducta.
Cabe recordar que Alberto Fujimori fue indultado por Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre del 2017. No obstante, esta gracia presidencial fue anulada por el Poder Judicial en octubre del 2018.
Continúa haciendo política desde prisión. Un audio reveló las coordinaciones que realizaba Alberto Fujimori para organizar la nómina electoral de Fuerza Popular para las próximas elecciones congresales, que se llevará a cabo el domingo 26 de enero de 2020.
En la grabación se escucha al expresidente entablar una conversación con Crisóstomo Benique, aspirante al Congreso por la región Puno, en donde le señala que todo ya está solucionado, que no se preocupe y que irá con el número 4 por Fuerza Popular.
“No tenga duda de la posición: número 4. Yo lo voy a guiar, soy experto en estas cosas. Yo le he echado ojo, usted va a ser congresista”, aseveró Fujimori en la conversación difundida en redes sociales.
Asimismo, tras ser consultado sobre el audio, Crisóstomo Benique confirmó la veracidad de este y sostuvo que fue él quien grabó al exmandatario. Más información AQUÍ.
El INPE inició un proceso administrativo sancionador contra el exmandatario por presuntamente coordinar desde prisión la lista de Fuerza Popular al Congreso. Así lo informó RPP.
En conversación con Canal N, el jefe del INPE, César Cárdenas, señaló que un condenado no puede realizar política y dio más detalles del proceso administrativo sancionador.
“El Consejo Nacional Penitenciario ha dispuesto el día de hoy que las autoridades del penal de Barbadillo inicien un procedimiento disciplinario administrativo contra el interno Alberto Fujimori. En ese procedimiento se evaluará las implicancias y consecuencias de la acción que hizo. Todos hemos tomado conocimiento del caso el jueves 19 a través de los medios de comunicación”, manifestó.