El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, afirmó que César Villanueva, ex primer ministro e investigado por recibir sobornos de la constructora Odebrecht por la carretera San José de Sisa en San Martín tenía el “más alto prestigio en el Congreso”.
Además, Zeballos recordó la posibilidad de que Villanueva fuese presidente del Congreso disuelto, a raíz de su reconocido trabajo en la región de San Martín.
“Yo fui colega de César Villanueva en el Congreso de la República y gozaba del más alto prestigio, se vaticinaba la posibilidad de que en el futuro pudiera ser inclusive presidente del Congreso. Venía de una labor exitosa de manera consecutiva en el Gobierno Regional de San Martín”, señaló.
Asimismo, el exministro de Justicia sostuvo que a pesar de que no era cercano tenía un buen concepto formado sobre él compartido también por el jefe de Estado, Martín Vizcarra.
“No fui cercano, estaba a un metro de mi curul, pero obviamente tenía el mejor de los conceptos, nadie ni remotamente sospechaba de lo que hoy se viene evidenciando”, acotó.
Zeballos agregó que el mandatario no conocía esas investigaciones. “Separemos las cosas, pongo estos antecedentes porque por esas consideraciones entiendo que el presidente Martín Vizcarra lo convocó, era ajeno a tener conocimiento de lo que había acontecido en aquel entonces”.
En ese sentido, el primer ministro designado tras la disolución también aseguró que la corrupción es un problema estructural. “En todos los espacios públicos encontramos graves síntomas de corrupción, cuánto quisiéramos que abramos la puerta y estén todos los síntomas de corrupción particularizados e identificados, pero no podemos hacerlo”, manifestó.