El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, fue sentenciado a seis años de prisión. El juez Anticorrupción Max Bengoa dictó la condena en contra del burgomaestre y otras cinco personas por el delito de colusión.
Candia Aguilar afrontaba un proceso judicial debido a la compra de 40 cámaras de seguridad presuntamente sobrevaloradas. Los equipos fueron adquiridos cuando ejercía el cargo de alcalde distrital de Alto Selva Alegre, en el 2012.
En la sentencia se incluyó a los entonces funcionarios Daniel Gómez Benavente, Juan Lipe Lizárraga y Reynaldo Díaz Chilo. También fue condenado Sandro Martínez Sardón (quien elaboró el proyecto) y José Luis Ríos Sánchez (representante del consorcio que instaló las cámaras). Además, se dictó una reparación civil solidaria de dos millones de soles.
Omar Candia no acudió a la lectura de sentencia. En horas de la mañana, acudió a un reparto de regalos, en el Coliseo Arequipa, vestido de Papá Noel. Vale precisar que la sentencia aún no puede ser ejecutada, por ser de primera instancia. El abogado del burgomaestre, José Luis Ríos Sánchez, dijo que apelarán.
Omar Candia
Cabe recordar que Candia y los otros sentenciados, anteriormente unos fueron absueltos y otros hallados culpables por este caso, pero una sala halló deficiencias en la resolución y ordenó un nuevo juicio.
En el juicio oral celebrado el lunes último, el alcalde provincial se defendió de las acusaciones en su contra y dijo que no hay pruebas en su contra. “Estoy procesado por hechos que se me atribuyen y están plagados de medias verdades y mentiras”, aseveró aquel día.