Cargando...
Política

Contraloría pedirá información por 91 contrataciones en 23 días en el disuelto Congreso

Tras la disolución del Congreso y en solo 23 días, 91 nuevos trabajadores fueron contratados en el Congreso bajo la dirección de Pedro Olaechea en la Comisión Permanente. Entre los beneficiados se encuentran varios allegados al fujimorismo.

La Contraloría General de la República solicitará información a la Oficina de Control Interno del Congreso sobre las contrataciones que se dieron en solo 23 días desde la disolución, bajo la dirección de Pedro Olaechea como titular de la Comisión Permanente.

Fuentes del órgano inspector señalaron que se evaluará si hay indicios que ameriten ejecutar un servicio de control sobre el empleo de 91 nuevos trabajadores en el Legislativo, de los cuales un buen número están relacionados con Fuerza Popular, otrora mayoría parlamentaria.

Días atrás, el periodista Carlos Navea, de Latina, denunció una serie de contrataciones irregulares en el Congreso luego de la disolución decretada por el presidente Martín Vizcarra el pasado 30 de setiembre.

Entro los beneficiados se hallan incluso exasesores de disueltos parlamentarios fujimoristas, quienes gozan ahora con contratos a plazo fijo.

En total se contaron 27 oficios del Departamento de Recursos Humanos del Congreso, todos ellos girados en 23 días con el visto bueno para la contratación de nuevos trabajadores.

Exasesores de Cecilia Chacón, Úrsula Letona y Miguel Torres, figuran entre los nuevos trabajadores del Congreso, contratados por la Comisión Permanente que preside Pedro Olaechea.

Es preciso señalar que Olaechea llegó a la titularidad del Congreso gracias al apoyo mayoritario que obtuvo de Fuerza Popular en julio pasado. En la fórmula que lideró, Olaechea estuvo junto a la fujimorista Karina Beteta como primera vicepresidenta; Salvador Heresi, en la segunda; y Marvin Palma en la tercera.

También resultó beneficiada con una contrato en el Congreso Yrma Paucará Paci, hermana de la secretaria personal de Keiko Fujimori, presidenta de Fuerza Popular.

Otros beneficiados fueron Jorge Buller Vizcarra y Esther Capuñay Paredes, también ligados al fujimorismo. En el 2018, bajo la presidencia de Luis Galarreta, estos dos trabajadores fueron incluidos en una lista del fujimorista para resultar beneficiados con un nombramiento indebido en el Congreso.

Sindicato reclama

Debido a esta casi centena de trabajadores contratados en 23 días por la Comisión Permanente, el Sindicato de Trabajadores del Congreso exigieron explicaciones al oficial mayor, nombrado por Pedro Olaechea.

En un escrito, la dirección del gremio de trabajadores del Legislativo exhortó a Giovani Forno a dar una justificación para los contratos, luego de que desde la misma “representación” pretendió cuestionar los reclamos de los trabajadores debido a razones de índole económica.

"Solicitamos que se sirva informar con carácter de urgente a nuestra representación sindical, sobre los fundamentos técnicos que justifican las cuestionadas acciones de personal, las que no fueron de conocimiento y menos participó nuestro gremio, todo esto, en un clima laboral en el que la representación del Congreso ha pretendido poner en cuestión los derechos de los trabajadores en la Negociación Colectiva del Pliego de Reclamos 2020-2021, invocando razones “presupuestales y sin embargo, se destinan recursos a la contratación de personal”, se lee en el escrito del sindicato.

Lo más visto

Janet Tello: “Si se llegara a destituir a un juez porque una autoridad discrepa, se eliminaría la independencia judicial”

LEER MÁS

Luis Rubio renuncia a su candidatura a la alcaldía de Lima por Renovación Popular

LEER MÁS

Diputado de Fuerza Popular bajo sospecha en el caso del crimen del periodista Gastón Medina

LEER MÁS

Harvey Colchado será uno de los integrantes de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juez Juan Varillas resolvió el caso El Comercio en tres días y medio

Congreso: Cámara de Diputados tendrá comisiones de más de 20 integrantes y el Senado de 12

Luis Rubio renuncia a su candidatura a la alcaldía de Lima por Renovación Popular

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juez Juan Varillas resolvió el caso El Comercio en tres días y medio

Congreso: Cámara de Diputados tendrá comisiones de más de 20 integrantes y el Senado de 12

Luis Rubio renuncia a su candidatura a la alcaldía de Lima por Renovación Popular

Deportes

Partidos de hoy, martes 4 de agosto: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Partidos de hoy, martes 4 de agosto: programación, horarios y canales para ver fútbol EN VIVO

Infantino acude a Trump para salvar su puesto en la FIFA: su nueva maniobra tras fracasar con privatización del Mundial