Cargando...
Política

En elecciones 2018, el 51 % de peruanos decidió su voto en la última semana

La encuestadora GFK identificó el tiempo en que la población electoral determinó su decisión. Para estas elecciones 2020, la indecisión es la que también lidera los sondeos.

ONPE
ONPE

Las próximas elecciones extraordinarias al Congreso, programadas para el 26 de enero 2020, están lideradas por la indecisión de la población ciudadana. Según la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 33,2 % de los peruanos aún no sabe por quiénes votar.

En el informe preparado para La República, se agrega un dato que guarda relación con la situación electoral actual: el 51 % de los ciudadanos decidió su voto en la última semana en los comicios pasados.

Este análisis fue revelado por la encuestadora GFK en base a los datos de las últimas elecciones municipales y regionales de 2018, en la que se eligieron a los nuevos alcaldes y regidores municipales en todo el país.

51 % decidió su voto en la última semana

La encuestadora preguntó sobre el momento de decisión de voto para alcaldes y regidores, a lo que el 51 % de peruanos indicaron que lo decidieron una semana antes de los comicios.

De este grupo, el 16 % menciona haber determinado por quién votar el mismo día de las elecciones. De los que respondieron con este dato, el 21 % pertenece al nivel socioeconómico D y E, y el 14 % del C.

El 12 % de comentó que precisó su voto el fin de semana anterior, luego del último debate entre los candidatos a las alcaldías. El 9 % decidió a su postulante un día antes y el 8 %, dos días antes.

Por otro lado, el 26 % señaló que tomó su decisión desde antes de las dos últimas semanas. El 11 % lo hizo después del efectuada luego del primer debate, ejecutado 14 días antes de las elecciones 2018.

Captura: Encuesta GFK.

Resultados de definición de voto en la última semana

De la población que determinó su voto en la última semana, el 36.2 % prefirió no opinar sobre su candidatos y el 19.2 % decidió por el blanco o viciado.

Los partidos políticos que obtuvieron mayor aceptación en este sector fue Fuerza Popular, con 8.4 %, le sigue Acción Popular con 7.5 %, Alianza Para el Progreso con 5.7 % y el Partido Morado con 4.2 %.

Estos datos se tomaron de un total de 621 entrevistados que señalaron haber decidido su voto en la última semana de las elecciones. Para los comicios congresales 2020, el calendario electoral es más ajustados y hasta el momento casi la tercera parte de los peruanos aún no deciden por quiénes votar.

Lo más visto

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

LEER MÁS

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

LEER MÁS

Solo 10 de 36 candidatos proponen eliminar leyes pro crimen

LEER MÁS

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: todo sobre los candidatos y listas oficiales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Peruanos residentes en Venezuela e Irán no podrán votar en las elecciones 2026, informa Cancillería

Alcaldes en zozobra por asesinatos: “No sabemos quién será el próximo”

Deportes

André Carrillo y su jocosa reacción ante posibilidad de que la selección peruana juegue en altura: "Que no me convoquen"

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Sin Paolo Guerrero, la posible alineación titular de Alianza Lima para la visita a UTC por Liga 1