El fallecido expresidente Alan García Pérez pagó 25 000 dólares al fiscal provincial Mario Gonzáles Díaz para que archive la investigación en su contra por el caso El Frontón, según el testimonio de un colaborador eficaz.
Según información de IDL-Reporteros, se trata del C.E.-2017-007-4, quien detalló que el entonces abogado de García Pérez, Genaro Vélez, organizó una reunión con el representante del Ministerio Público en su casa, en la que, además del exjefe de Estado, también participó el exsecretario de Palacio Luis Nava Guibert.
El colaborador narró que Gonzáles Díaz expresó que podía archivar la investigación contra Alan García si lo ayudaban a afrontar una repentina decisión que lo ajera del Ministerio Público como consecuencia de su decisión.
Como parte de su testimonio, el colaborador indicó que el exmandatario se dirigió a un espacio en el que sacó 25 000 dólares de su bolsillo y se los dio a su abogado, quien entregó el dinero al fiscal. Luis Nava tenía conocimiento del pago.
Tras ello, Alan García calmó al fiscal al decirle que no se preocupara, ya que garantizaba que iba a ser ayudado.
La investigación contra el exlíder aprista por los presuntos delitos de homicidio calificado contra la seguridad pública y la adminstración pública se archivó el 30 de noviembre del 2004, dos años antes de los comicios en las que García Pérez fue elegido por segunda vez como presidente de la República.
IDL-Reporteros agregó que, tras archivar el caso, se conoció que Mario Gonzáles Díaz trabajó en la Oficina de Normalización Previsional (ONP).
Luis Nava Guibert fue interrogado el último jueves 12 de diciembre por la fiscal provincial Milagros Salazar sobre el testimonio del colaborar eficaz 2017-007-4.