El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, manifestó el último martes 10 de diciembre que el fiscal supremo Tomás Galvez amenaza de forma “reiterativa” a los integrantes de su equipo al sostener que no respetan la jerarquía del Ministerio Público y de “arrodillarse frente a Odebrecht”.
“Es una amenaza reiterativa. El señor Gálvez está insinuando lo que para él sería una instrumentalización abusiva y arbitraria de su propio cargo”, expresó a RPP.
De acuerdo a Vela Barba, el fiscal supremo debería estar inhabilitado para iniciar cualquier investigación en contra de los integrantes del Equipo Especial, debido a que formalizó denuncias en contra de ellos ante la Junta de Fiscales Supremos.
“Sigue persistiendo en su arbitrariedad , porque, de hecho, tiene una consigna que está vinculada con su propia subsistencia y en la posibilidad de ser protegido por los graves cargos que pesan sobre él”, continuó.
Tras ello, el fiscal superior recordó que el Gálvez Villegas cumple una orden de ocho meses de impedimento de salida que dictó su contra el Poder Judicial por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho, patrocinio ilegal y organización criminal, en el caso Los cuellos blancos del puerto.
“Nos parece que es parte una actitud nerviosa y defensiva, y que si, dese el punto de vista formal, alguien está más cerca de la cárcel, es el señor Tomás Gálvez, quien tiene una investigación abierta y una orden de impedimento de salida del país”, manifestó.
Finalmente, Rafael Vela precisó que Gálvez, lejos de dar opiniones técnicas, comenta de asuntos que desconoce y pretende difundir “consignas” que tienen como origen “los grandes poderes” que enfrenta el Equipo Especial.