El alcalde de Lima Metropolitana, Jorge Muñoz Wells, continúa con el respaldo de más de la mitad de la población. En diciembre, su aprobación subió a 51 %, según informó la encuesta Datum Internacional.
Sin embargo, a pocas semanas de cumplir su primer año como burgomaestre de la capital, su desaprobación también aumentó de 35 5 en noviembre a 42% en el último mes de 2019.
Cabe mencionar que el mayor respaldo lo tuvo al iniciar su gestión, en enero con el 65 % de aprobación de la ciudadanía. El mes más bajo fue en noviembre con 49 %.
De los limeños que se muestran de acuerdo con la gestión de Jorge Muñoz, el 53 % son mujeres y el 48%, hombres. Entre los que lo desaprueban, el 44 % son hombres y el 40 % mujeres,
Los encuestados a favor del trabajo del alcalde en su mayoría son los jóvenes de 18 a 24 años, quienes le dan un 53 % de aprobación. Los ciudadanos de 35 a 44 años son los que le dan 45 % de respaldo, la menor cantidad de acuerdo a clasificaciones por edad.
Respecto a los estratos sociales, el sector A/B, con más poder adquisitivo, es la que mayor aprobación le da con el 59 % y el sector E, al que pertenecen las personas con menos recursos económicos, le califican con un 41 %.
Sobre las protestas violentas de los conductores de colectivos para convertirse en una modalidad formal, el 76 % de los ciudadanos capitalinos considera que la Municipalidad de Lima Metropolitana debe dar una solución integral al transporte, y solo el 17 % señala que se debe ceder a los reclamos.
Entre los que están a favor de que la comuna municipal formule una solución por este caso, el 39 % indica que se deben implementar más rutas de ómnibus, el 34 % señala que se debe ampliar la cantidad de buses en el Metropolitano y el 23 % sostiene que se debe eliminar las rutas de servicios informales.
El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, así como la presidenta de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao, María Jara, manifestaron de manera enfática que no cederán a lo que exigen los conductores de la modalidad informal.