Cargando...
Política

Generales del Ejército acusados de robar combustible fueron ascendidos por Ollanta Humala

Los dos generales de División Carlos Martin Mayca Vasquez y Augusto Javier Villarroel Rossi, son compañeros de promoción del expresidente y recibieron el máximo grado.

Dos generales de división, máximo grado en el Ejército peruano, son sindicados como presuntos cabecillas de la organización criminal Los capos del diésel, dedicados a robar combustible de la institución estatal para comercializarlo luego en grifos.

La Fiscalía y la Policía Nacional del Perú (PNP) dirigió este domingo 8 de diciembre un megaoperativo a nivel nacional, que incluía la detención preliminar de 27 miembros de la entidad así como allanamientos e incautaciones de documentos.

Entre los integrantes investigados, se encuentran cuatro generales, dos de ellos de división: Carlos Martin Mayca Vasquez (Arequipa) y Augusto Javier Villarroel Rossi (Lima). Ambos fueron ascendidos a los cargos más altos durante el gobierno de Ollanta Humala

Cabe mencionar que Mayca Vasquez ocupó el cargo de general de brigada por el exmandatario ahora también investigado, pero fue ascendido al nivel de división por el actual presidente Martín Vizcarra Cornejo.

Promoción de Ollanta Humala

El exjefe de Estado fue cuestionado cuando desde que asumió su mandato comenzó a ascender a militares en el Ejército, debido a que algunos de ellos eran sus compañeros de la promoción del Ejército Héroes de Pucará y Marcavalle, egresada en 1984.

El primero es Carlos Martin Mayca Vasquez, quien tenía el cargo de coronel y el 10 de octubre de 2011 se oficializó su ascenso a general de brigada. Este puesto fue se efectuó desde el 1 de enero de 2012.

Militares en Ejército. Fotos: Difusión.

Luego de más de 5 años, el presidente Martín Vizcarra, junto al entonces ministro de Defensa, Jorge Nieto, decidió que asuma en mando a general de división.

Este hecho fue publicado en el boletín de las Normas Legales del diario oficial El Peruano el 13 de octubre de 2017. Mayca Vasquez fue ascendido al máximo cargo en el Ejército peruano junto a 2 colegas más.

En el caso de Augusto Javier Villarroel Rossi, también integrante de la promoción Héroes de Pucará y Marcalle 1984, en el 2013 continuaba dirigiendo la Escuela Militar de Chorrillos. En el 2015 cuando ya era general de brigada, el entonces mandatario Ollanta Humala firmó la resolución suprema en el que oficializaba su ascenso a general de división.

Generales del Ejército acusados de robar combustible fueron ascendidos por Ollanta Humala

Villarroel Rossi asumió el cargo el 1 de enero de 2016 y pasó al retiro en noviembre de este año, cuando estaba al frente del Comando Especial del Vraem.

Ambos representantes del Ejército peruano están detenido por presunto peculado agravado en contra del Estado, al ser considerados cabecillas de la organización criminal Los capos del diésel, dedicada a robar el combustible de la institución desde el 2013 al 2018.

Lo más visto

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Elección de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados EN VIVO: congresistas eligen al nuevo presidente de la Cámara Baja

LEER MÁS

Mafia del oro capta por 1.000 soles a licenciados de FFAA y los desaparece

LEER MÁS

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Un tránsfuga rompió el bloque de oposición en la elección en el Senado

Prensa no pudo acceder a la votación para la Mesa Directiva del Senado

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026