Cargando...
Política

Martín Vizcarra: “El gobierno defiende la libertad de expresión y a la prensa"

El mandatario aseveró que tiene “el mayor de los conceptos y respetos” tanto de Hugo Coya como de Eduardo Guzmán.

Martín Vizcarra y su gestión llegan al 60 % y 40 % de aprobación, respectivamente. Foto: La República.
Martín Vizcarra y su gestión llegan al 60 % y 40 % de aprobación, respectivamente. Foto: La República.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, enfatizó que su gobierno respeta la pluralidad y la libertad de prensa, en relación a la denuncia del periodista Hugo Coya, al ser destituido del cargo de presidente ejecutivo de Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).

Tras su visita a Cajamarca, el mandatario afirmó que en toda su gestión ha permitido la difusión en los medios de comunicación estatales de hechos y personajes de distintas posiciones políticas, y que ese principio se va a mantener.

“Hay que ser enfáticos en manifestar que el gobierno que yo represento respeta los pilares de la democracia la libertad de expresión y la libertad de prensa, pluralidad que la demostramos día a día. (...) En ese concepto, tenemos que hacer lo propio en los medios de comunicación que tiene a cargo del Estado peruano (..) respetan absolutamente la pluralidad yendo desde distintas posiciones políticas a manifestar y eso se va a mantener”, declaró a la prensa.

De esta manera, el presidente rechazó los cuestionamientos sobre su participación y posible influencia en la decisión del ministro de Cultura, Francisco Petrozzi, de separar a Hugo Coya de la institución.

El jefe de Estado adjuntó su firma en la resolución que oficializaba el término de la relación contractual con el comunicador y la nueva designación de Eduardo Guzmán, quien también ocupó el cargo anteriormente pero quien también tuvo que renunciar por una denunciar por presunta acción de discriminación en contra del entonces congresista Edwin Donayre.

Vizcarra sobre Hugo Coya

Respecto a Hugo Coya, despedido el pasado 30 de noviembre, señaló que tiene los más altos conceptos de su capacidad para dirigir IRTP de la mejor manera, pero que también la tiene en Eduardo Guzmán, su reemplazante.

“Tengo el mayor de los conceptos y respetos por el señor Hugo Coya, quien era el presidente ejecutivo de IRTP, como lo tengo con el señor Eduardo Guzmán, nuevo presidente ejecutivo. Estoy seguro que ambos tiene una formación en ese concepto de respetar la pluralidad, objetividad, transparencia y la libertad de expresión y prensa”, comentó.

Hugo Coya denunció presiones de Petrozzi

La destitución de Hugo Coya del IRTP causó polémica por considerarse sin argumentos ya que el periodista había dirigido y logrado gratos cambios en la institución. Por su parte, el ahora expresidente ejecutivo comentó que el anuncio de su separación fue de manera “intempestiva”.

Además, denunció que Francisco Petrozzi le presionaba sobre los contenidos que se transmitían por Tv Perú, el canal del Estado, en específico cuando lo llamó para criticar la difusión de la reacción de Mark Vito cuando el Tribunal Constitucional decidió liberar a su esposa Keiko Fujimori.

Añadió que el último jueves, cuando el ministro le informó sobre su separación, este le indicó que la decisión se debía a que “dos funcionarias han envenenado al presidente”. Sin embargo, estas versiones han sido negadas de manera enfática por Petrozzi.

Cabe mencionar que Francisco Petrozzi se quebró este martes durante un discurso en una ceremonia del Ministerio de Cultura, donde enfatizó que: “lo que pase mañana está en manos de Dios” y que acepta todos los errores que ha cometido. Ello en el marco de los 100 años del nacimiento de la cantante criolla Chabuca Granda.

Lo más visto

Luis Galarreta acude al Congreso EN VIVO: presenta plan de Gobiero en la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Galarreta propone llevar a reclusos por delitos menores a nuevas cárceles: incluye a los sentenciados por alimentos

LEER MÁS

Presentan denuncia constitucional contra miembros de la JNJ por presionar y sancionar a jueces y fiscales

LEER MÁS

Ministros asisten a la Cámara de Diputados para exponer su plan de trabajo en medio de cuestionamientos y tensiones

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Luis Galarreta acude al Congreso EN VIVO: presenta plan de Gobiero en la Cámara de Diputados

Galarreta propone llevar a reclusos por delitos menores a nuevas cárceles: incluye a los sentenciados por alimentos

Congreso: Bancadas buscan crear la Comisión Especial de Seguimiento, Prevención y Respuesta ante el Fenómeno El Niño

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Luis Galarreta acude al Congreso EN VIVO: presenta plan de Gobiero en la Cámara de Diputados

Galarreta propone llevar a reclusos por delitos menores a nuevas cárceles: incluye a los sentenciados por alimentos

Congreso: Bancadas buscan crear la Comisión Especial de Seguimiento, Prevención y Respuesta ante el Fenómeno El Niño

Deportes

Cienciano vs Botafogo HOY: hora y canal del partido por los 8vos de final de la Copa Sudamericana 2026

TAS suspende sanción a Horacio Melgarejo: técnico de Cienciano volverá a dirigir en la Liga 1

Melgar - Alianza Lima: día, hora y canal del partido por la punta del Torneo Clausura de la Liga 1