Este domingo se dio a conocer la destitución de Hugo Coya como presidente ejecutivo del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP). El periodista y también escritor explicó cómo se dio su salida de la institución.
En entrevista con Cuarto Poder, Coya señaló que el jueves 28, el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, lo llamó para reunirse y anunciarle la decisión de dejar la cabeza del IRTP.
“Cuando me llamó a su despacho, pensé que era para un tema de coordinación y me dijo que, lamentablemente, me tenía que pedir la renuncia”, explica Hugo Coya.
Añade que Francesco Petrozzi “me dijo que por él no firmaría nunca una renuncia, pero me dijo ‘lamentablemente lo han envenenado al presidente. Dos funcionarias lo han envenenado’.
Coya señala que no se le dio un verdadero motivo de su salida, detallando que el titular de Cultura le expresó que “hay mucho malestar por las coberturas”.
Asimismo, sostuvo que “desde que el ministro Petrozzi asumió la cartera, recibía constantes llamadas para pedirme que no se entrevistara a tal o cual, que se corte la cobertura, que no se haga tal pregunta, que no se diga tal cosa”. Pone como ejemplo una entrevista que se hizo a la fujimorista Milagros Salazar.
Otro ejemplo que relata Hugo Coya sucede con el fallo del Tribunal Constitucional sobre revocar la prisión preventiva de Keiko Fujimori. “El canal transmitió la reacción de su esposo Mark Vito y en ese momento recibí la llamada del ministro reclamándome por la transmisión”, expresa.
Quien reemplazará a en el IRTP Coya es Eduardo Guzmán. Este último lo sucedió al primero cuando renunció al cargo tras el indulto a Alberto Fujimori.
Desde el IRTP han señalado, a través de un comunicado, que continuarán con los lineamientos establecidos en el Ministerio de Cultura.