El líder y fundador de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, cerró filas en el caso del ex primer ministro César Villanueva, quien fue detenido el último martes por agentes de la Diviac bajo la sospecha de haber incurrido en el presunto delito de tráfico de influencias agravado, y afirmó que su organización política ya no lo invitará.
A través de Twitter, el excandidato presidencial por APP afirmó que su partido dejará “sin efecto” la invitación que se le hizo al ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien, vale recordar, era también congresista por el agrupación de Acuña.
“Ante los hechos que son de conocimiento público, Alianza Para El Progreso ha resuelto dejar sin efecto la invitación que le cursará el partido al ex parlamentario y ex primer ministro, señor César Villanueva”, comunicó a través de la red social el padre del también excongresista Richard Acuña.
En su pronunciamiento, Acuña Peralta alude al reciente episodio protagonizado por el ex presidente del Consejo de Ministros, quien fue detenido mientras sostenía una reunión con dos fiscales quienes, según presume el fiscal Jesús Fernández Alarcón, serían sus nexos para infiltrar el Equipo Especial Lava Jato, que lo investiga por presuntos sobornos de Odebrecht.
Con el deslinde, afirmó César Acuña, el ex primer ministro Villanueva queda “en plena libertad para ponerse a derecho ante la justicia, sin compromiso político alguno ni para él ni para el partido que lo invitó a sus filas”.
El ex titular de la PCM recibió una orden de detención preliminar por siete días a pedido del fiscal Jesús Fernández Alarcón de la Primera Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
El magistrado sostuvo en su requerimiento de detención contra Villanueva y otros tres investigados más —los fiscales Alberto Rossel Alvarado y Ronald Chafloque, además del empresario José Santisteban Zurita—, que el ex primer ministro habría intentado infiltrar el Equipo Especial para el caso Lava Jato a través de un adjunto en el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, quien lleva el caso contra César Villanueva por la adjudicación de la carretera San José de Sisa a Odebrecht.