El expremier César Villanueva Arévalo fue separado de Alianza Para el Progreso (APP) este jueves luego de ser detenido por los agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) el último martes en Los Olivos.
César Acuña Peralta, presidente de APP, se pronunció mediante su cuenta de twitter donde “deja sin efecto” la invitación que su agrupación hizo a excongresista Villanueva luego de conocerse que éste buscaba influenciar en las investigaciones del Equipo Especial Lava Jato.
En efecto, el fundador de APP afirma que su partido “deja en libertad” a Villanueva Arévalo pues considera que “debe ponerse a derecho” ante la justicia y que dicha decisión se da para que expresidente del Consejo de Ministros “no tenga ningún compromiso político”.
Cabe recordar que César Villanueva llegó al último Congreso con el partido de Acuña para luego ser designado primer ministro en Abril del 2018, cargo que dejó el último 3 de Marzo de presente año por medio de una carta de renuncia al presidente Martín Vizcarra.
Tal medida de Alianza Para el Progreso se da después de que el exparlamentario fue detenido el último martes en La Choza Naútica de Los Olivos, para luego ser trasladado a la sede de la Diviac.
Por último, también se supo que Villanueva habría mantenido contacto con el fiscal suprior Alberto Orlando Rossel Alvarado a través del empresario José María Santisteban Zurita para que lo ayude en la investigación de supuestos sobornos recibidos por la empresa brasileña Odebrecht.
Es así que la Corte Suprema de Justicia por orden del juez supremo Hugo Núñez Julca mandó la detención del expremier por siete días tras encontrarse envuelto en delitos de tráfico de influencias y patrocinio ilegal.