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Política

Postulantes al Congreso pueden contratar a influencers para su campaña

Desde el Jurado Nacional de Elecciones explican que no hay ninguna prohibición al respecto, pero que debe ser reportado el costo de ello ante la ONPE para no caer en irregularidades.

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Tras el referéndum, los partidos no pueden hacer propagandas en tv o radio de manera particular. Foto: La República.

Elecciones legislativas 2020

Los candidatos a las elecciones del 26 de enero pueden emplear a influencers para que realicen propagandas a sus campañas.

En conversación telefónica con La República, la directora de Fiscalización del Jurado Nacional de Elecciones, Yessica Clavijo, precisó que no existe ninguna norma que lo prohíba.

“Toda propaganda que sea contratada va a tener que ser reportada a la ONPE; es decir, no hay una prohibición para que uno contrate a un influencer para su campaña; lo que debe quedar claro es que todos los gastos de campaña deben ser declarados a la ONPE”, expresó Yessica Clavijo.

Asimismo, detalló que la propaganda con influencers solo podrá ser exhibida a través de espacios virtuales como Youtube, Twitter o Facebook debido a que en el referéndum de noviembre de 2018 se aprobó cambiar el artículo 35 de la Constitución.

“En la parte final se incorporó un texto que establece que está prohibida la contratación de propaganda para radio o tv por parte de las organizaciones políticas; solo el Estado puede comprar propaganda en esos medios y eso correspondería a la franja electoral […] Lo que sí pueden hacer los partidos es hacer sus propagandas de manera habitual a través de paneles, carteles y propagandas en prensa escrita o en redes sociales", expresó.

Veintidós partidos políticos (de los veinticuatro) se inscribieron ante el Jurado de Elecciones para los comicios parlamentarios del 2020.

Hasta el 27 de diciembre los postulantes pueden renunciar a su candidatura de manera formal. Asimismo, hasta esa fecha, el Jurado Nacional de Elecciones evaluará si los aspirantes están aptos para participar.