Cargando...
Política

Acusado de proxenetismo y otros procesados en la lista de Fuerza Popular

Antecedentes. Antonio Valqui fue condenado por proxenetismo y ahora busca volver al Congreso. Hay cuatro con sentencia por alimentos. Tres fueron sentenciados por receptación, falsa declaración y defraudación. Cuatro tienen sentencias contractuales.

Acusado de proxenetismo y otros procesados en la lista de Fuerza Popular
Acusado de proxenetismo y otros procesados en la lista de Fuerza Popular

La tarde del viernes 15, Néstor Antonio Valqui Matos terminó de rellenar el formato de la declaración jurada de hoja de vida, con el fin de volver a postular al Congreso por Fuerza Popular. En la cuarta página, el fujimorista se cuidó en escamotear una información relevante para el elector: una sentencia dictada en su contra por el delito de proxenetismo.

Néstor Valqui ya fue congresista por Pasco en el 2011. En aquella ocasión tampoco consignó tal información en su hoja de vida. Por este motivo enfrentó un proceso en la Comisión de Ética, pero el caso quedó archivado, porque el Jurado Nacional de Elecciones opinó que, en tanto la sentencia había sido cumplida y el condenado estaba rehabilitado, no era necesario consignar la información.

Pero Valqui tampoco fue honesto por esos días ante la prensa, pues declaró que ya había perdido vínculo con el club nocturno de nombre Calusa, en Pasco. La relación se mantenía vigente. Fue por ello que la Comisión de Ética recomendó suspenderlo, pero hubo un blindaje con 46 votos del fujimorismo.

Ahora este personaje postula al Congreso, pero ya no por Pasco. Lo hace por Tumbes, con el número 3. Esto, a pesar de tener residencia y sede de trabajo en Lima, y ser natural del distrito de Ticlacayán (Pasco).

En su hoja de vida para estas elecciones, Valqui apenas consigna el número del artículo del delito del Código Penal, por el cual fue sentenciado: “Art. 181”.

Se trataría de un intento de camuflar la información, pues el elector que accede a su hoja de vida tendría que buscar por su cuenta el delito del artículo 181. Esto es: proxenetismo.

Valqui fue sentenciado por este delito en el 2009 a dos años de pena suspensiva, en un juzgado penal de Pasco.

Sentencias por alimentos

En la lista de 140 candidatos del partido que lidera Keiko Fujimori hay también cuatro postulantes que registran en sus hojas de vida sentencias por omisión a la asistencia familiar.

En buen cristiano, se trata de candidatos fujimoristas que tuvieron que enfrentar procesos judiciales para recién cumplir con el pago por concepto de alimentos de sus hijos.

La información podría ser irrelevante, de no ser porque en las comisiones de Justicia y Mujer del Congreso hay proyectos de ley pendientes de debate y aprobación en materia de procesos por alimentos.

Los cuatro postulantes fujimoristas con sentencias por omisión a la asistencia familiar son Rómulo Guerra Ayala, que postula con el número 2 en Ayacucho; Amilcar Inga Poclin, que va con el número 3 en Amazonas; Nixon Antonio Rolin García, que tiene el número 3 en Madre de Dios, y, finalmente, Hugo Daniel Garay Matos, quien postula con el número 21 en Lima. Este último, incluso, enfrentó otro proceso por filiación de paternidad extramatrimonial y fue sentenciado.

Los procesos de otros tres candidatos

● Junto a los 13 candidatos que registran antecedentes judiciales, hay tres que reportan otros procesos.

Peter Rudy Cahuana Serrano, número 1 en Huancavelica, registra un proceso por falsificación de documentos.

Jorge Percy Alcántara Cariga, que va con el 1 en Huánuco, reporta un proceso por violencia.

● En ambos casos, una eventual elección traería consigo el blindaje, gracias a la inmunidad parlamentaria.

● Finalmente, Víctor Felipe Paredes Guerra, número 5 en Lima, tuvo un proceso por peculado. La información es reportada como prescrita.

Procesados en la lista de Fuerza Popular

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Congreso: Juntos por el Perú plantea crear una Comisión Investigadora para el caso Cerimedo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Marco Rubio, secretario de Estado de EE.UU, llega a Lima tras gira en Colombia y Ecuador

Marco Rubio concreta ingreso del Perú al Escudo de las Américas en medio de discrepancias con China

Caso Colcabamba: Cámara de Diputados debatirá mañana la creación de una comisión investigadora

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League