Cargando...
Política

Algunas listas son declaradas inadmisibles para elecciones 2020

EN APRIETOS. En Chiclayo sucede con Perú Patria Segura y Democracia Directa. En Piura nómina de Javier Atkins es improcedente.

Elecciones 2020.
Elecciones 2020.

Concluido el plazo para la inscripción de partidos para los comicios congresales del 2020, ahora se viene el período de tachas que estos deben superar.

El presidente del Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh), José Rodríguez Tanta, informó que Somos Perú y Alianza Para el Progreso (APP) han sido admitidas; mientras que Perú Patria Segura y Democracia Directa no.

PUEDES VER Elecciones 2020: 22 partidos presentaron listas de candidatos

Del resultado de la revisión de requisitos y formalidades de las listas se detectó que las dos últimas organizaciones políticas no anexaron las copias de licencia al ejercicio de función pública de dos candidatos. También se observó el acta de democracia interna en la documentación de uno de los partidos.

Rodríguez remarcó que en la plataforma electoral figuran 23 listas inscritas; sin embargo, solo son 22, debido a que el representante político y el personero legal de Todos por el Perú (TPP) registraron dos veces a una misma lista. “En este caso se considera la solicitud de inscripción del personero legal conforme a la norma”, precisó.

En problemas

El secretario técnico del Jurado Electoral Especial de Piura 1 (JEE), Armando Aldana Tume, informó que las 21 listas inscritas entraron a evaluación.

Sin embargo, dijo que la nómina de Perú Patria Segura, liderada por el exgobernador regional Javier Atkins, fue declarada improcedente por algunas observaciones legales.

Según Aldana, dicha organización política no habría cumplido con el requisito de conformación de los miembros del comité electoral (para las internas). Solo habrían dos integrantes, cuando el reglamento exige tres.

Otra de las listas que está en aprietos es la de APP, la misma que ha sido declarada inadmisible, y tiene dos días para apelar ante el órgano electoral en Piura. Algunos candidatos no han sustentado sus licencias en las instituciones públicas en las que laboran.

Cinco listas admitidas

En La Libertad veintidós agrupaciones políticas se inscribieron en el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET).

Se trata de Acción Popular (AP), APP, Avanza País, Democracia Directa, Frente Amplio, Frente Popular Agrícola, Fuerza Popular, Juntos Por el Perú, Partido Aprista, Somos Perú, Partido Morado, Contigo, Perú Libre, Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Nación, Perú Patria Segura, Podemos Por el Progreso del Perú, Renacimiento Unidos Nacional, Solidaridad Nacional, Todos Por el Perú, Unión Por el Perú (UPP) y Vamos Perú.

El JEET admitió la inscripción de Somos Perú y APP. Las apepistas Tania Rodas y Tatiana Román subsanaron las observaciones hechas por el ente electoral a sus postulaciones por no haber adjuntado sus licencias por su calidad de funcionarias públicas, y quedaron aptas para participar en esta contienda.

El JEET informó que la nómina de Perú Patria Segura fue declarada inadmisible y que Todos Por el Perú presentó dos pedidos de inscripción de listas, una encabezada por Jone Purizaca y la otra por Alejandro Santa María. El Partido Morado, Podemos Por el Perú y Vamos Perú fueron admitidas.

Lo más visto

Betssy Chávez: Poder Judicial admite a trámite habeas corpus para la entrega inmediata del salvoconducto

LEER MÁS

Juez ordena excarcelar al "Carnicero de los Andes" Telmo Hurtado

LEER MÁS

Congresista Aguayo tiene “albergue” en el que perpetúa el abuso contra niñas al no considerarlas víctimas

LEER MÁS

José Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Zhihua Yang: empresario chino amigo de José Jerí facturó más de S/ 20 millones en obras de construcción

José Jerí: afiliados a Somos Perú obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de la Mujer sin experiencia previa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Zhihua Yang: empresario chino amigo de José Jerí facturó más de S/ 20 millones en obras de construcción

José Jerí: afiliados a Somos Perú obtuvieron órdenes de servicio en el Ministerio de la Mujer sin experiencia previa

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Deportes

Manchester City venció 2-1 al Liverpool y sigue en la pelea por la Premier League

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras agónico triunfo de Melgar ante Sporting Cristal: "Nos gusta mucho regalar goles"

Universitario perdió 3-0 ante Atlético Atenea EN VIVO por la segunda etapa de la Liga Peruana de Vóley