Gloria Montenegro, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, rechazó la investigación que el Jurado Electoral Especial (JEE) ha iniciado en su contra, así como de Vicente Zeballos, por presuntamente haber afectado el principio de neutralidad en el actual proceso de elecciones complementarias de enero 2020.
El JEE de Lima Centro, órgano del Jurado Nacional de Elecciones, anunció el pasado lunes que los funcionarios e integrantes del Poder Ejecutivo serán indagados por declaraciones que hicieron a la prensa en contra de que los integrantes del Congreso disuelto puedan postular en los próximos comicios.
La también excongresista enfatizó en que ella no ha faltado a la referida ley que regula el principio mencionado, y que no ha buscado influir de la población para alguna elección.
“En ningún momento he faltado a la ley. En ningún momento he hecho algún señalamiento que pueda afectar de manera arbitraria alguna elección”, dijo Gloria Montenegro en declaraciones a Canal N.
La titular de la cartera ministerial argumentó que su manifestación, referente al tema en cuestión, la dio antes de que el JNE decidiera permitir que los exlegisladores participen en las elecciones 2020.
“Mis declaraciones han sido antes del pronunciamiento del JNE y, por otro lado, recordemos que los que más requiere la población es comunicación con sus autoridades”, indicó.
Montenegro y Zeballos tienen tres días para presentar sus descargos ante la indagación iniciada. La ministra de la Mujer confirmó que va a presentar su respuesta al JEE por el referido caso.
El mensaje por el que Gloria Montenegro es investigada por el JEE es en referencia a su posición contraria a que sus excolegas del Parlamento disuelto puedan candidatear en estos comicios y así regresar a sus puestos.
La ministra sostenía que esto sería una reelección, la que ya no está permitida en el artículo 90-A de la Constitución del Perú, modificación luego que la ciudadanía peruana aprobara la iniciativa del Poder Ejecutivo en el referéndum del 2018.
“No estoy de acuerdo (con que sus colegas postulen al 2020). La ciudadanía se expresó a nivel nacional, no solamente en el referéndum donde dijo ‘no a la reelección’, sino en este cierre constitucional del Congreso donde nos comprometimos a un cambio en este sistema político que tanto daño le ha hecho al país. Si el Perú nos dijo ‘no’, no le encuentro sentido que ni en 2020 ni en 2021 nos tengamos que presentar”, dijo en entrevista con Perú21.
El JNE anunció que los miembros del Congreso disuelto puedan postular a las elecciones programadas para el 26 de enero del 2020, comicios convocado por el presidente Martín Vizcarra luego de disolver la institución legislativa.