Cargando...
Política

García-Sayán califica de “impensable” eventual sanción a Zeballos y Montenegro

Elecciones 2020. JEE Lima Centro inició investigación en contra del presidente de la PCM y de la ministra de la Mujer por presunta vulneración al “principio de neutralidad” en el proceso electoral para el 2020.

García-Sayán califica de “impensable” eventual sanción a Zeballos y Montenegro
García-Sayán califica de “impensable” eventual sanción a Zeballos y Montenegro

El expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) Diego García Sayán calificó como “impensable” que el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro sancione al presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, y a la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro.

Esto en referencia a la investigación que el órgano electoral ha iniciado en contra de ellos por una presunta vulneración al “principio de neutralidad” en el proceso para las elecciones congresales 2020.

El también exministro de Justicia y Derechos Humanos sostuvo que las declaraciones, que la entidad ha identificado para iniciar la indagación, no pueden ser catalogadas como una interferencia porque esto se dio antes de que se conozca la decisión que permite la participación de los excongresistas disueltos.

“El Jurado Nacional de Elecciones recién precisó después que los congresistas cesados sí podían ser candidatos. (Los comentarios de los ministros) de ninguna manera implicaban interferencia con nadie, porque no había ante quien interferir, no había candidatos en ese momento”, declaró en entrevista telefónica con Radio Nacional.

Por tal motivo, indica que no se le debe dar mucha importancia al tema porque el JEE no tiene argumentos de fondo sino que es un incidente “lateral”.

“Creo que estamos ante un incidente lateral al que no hay que darle mucha más importancia que la que tiene porque, evidentemente, en un momento así sería impensable que ambos puedan ser sancionados”, mencionó.

JEE anuncia investigación contra Zeballos y Montenegro

El presidente del JEE de Lima Centro, Luis Carrasco, anunció el último jueves que abrirán una investigación en contra de Vicente Zeballos y Gloria Montenegro.

Esto luego que el Órgano de Fiscalización Electoral les reportó una serie de videos y publicaciones en las que se plantea "una presunta conducta que incidiría en una vulneración en del principio de neutralidad por parte de estos alto funcionarios del Estado”.

Al respecto, Vicente Zeballos calificó como exagerada la medida pero resaltó que respeta la decisión. El presidente Martín Vizcarra también negó alguna interferencia en el proceso de las elecciones del 26 de enero de 2020.

Lo más visto

Comisión de Constitución aprueba nueva ley de impunidad para prescribir crímenes de lesa humanidad y casos de violación de DD.HH

LEER MÁS

Detienen a candidata de Juntos por el Perú por cobrar cupos y pagar coima a alcalde de Renovación Popular

LEER MÁS

Fiscalía solicita más de 5 años de prisión contra Roberto Sánchez por aportes a Juntos por el Perú

LEER MÁS

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.923%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Deportes

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 15 del Torneo Apertura

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Vivian Baella se pronunció tras comunicado de Flavia Montes en su contra por polémicos comentarios: "Lo que puedan entender ya escapa de mis manos"