Cargando...
Política

Funcionarios que postularán al Congreso deben renunciar hasta este lunes

Según el Jurado Nacional de Elecciones, las renuncias deben ser efectivas “60 días antes del proceso electoral”.

Funcionarios que postularán al Congreso deben renunciar hasta este lunes
Funcionarios que postularán al Congreso deben renunciar hasta este lunes

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) decidió el último miércoles, a pedido del Jurado Especial Electoral (JEE) de Lima Centro 1, que este lunes 18 de noviembre será la fecha límite que tienen los funcionarios que deseen postular al Congreso de la República en las elecciones del domingo 26 de enero del 2020.

De acuerdo al acuerdo del pleno del JNE, las renuncias de los funcionarios que trabajan en instituciones públicas deben efectuarse “60 días antes del proceso electoral”, es decir, este 27 de noviembre.

Además de ello, las dimisiones tienen que anexarse a los pedidos de inscripción de las listas de postulantes al Parlamento que los partidos políticos presenten a los JEE.

En caso algún funcionario no cumpla con renunciar en el plazo establecido, los Jurados Electorales Especiales podrían tachar su postulación.

Por otro lado, el presidente del JNE, Victor Ticona, exhortó a las agrupaciones políticas que presenten a tiempo la lista de sus candidatos al Congreso.

De acuerdo al cronograma electoral previsto por el JNE, el plazo para la inscripción de los aspirantes a conformar la nueva representación nacional concluye este lunes 18 de noviembre.

Asimsimo, el titular del JNE expresó que no se debe esperar el último momento para acercarse a los Jurados Electorales Especiales (JEE), instancia en la que se deben presentar las listas, ya que podría existir la posibilidad de que las nóminas “presenten inconvenientes que afectarían la participación de los postulantes”.

En ese sentido, el representante del ente electoral alertó que, si el JEE observa alguna lista, y si esta se presentó cerca de la vigencia del plazo, no habrá tiempo para subsanar lo indicado.

Lo más visto

Juez acusado de corrupción paraliza venta de Grupo El Comercio

LEER MÁS

Keiko Fujimori sobre excarcelación de Ollanta Humala: "Saludo que hoy esté en libertad"

LEER MÁS

Diputada de Juntos por el Perú presentará proyecto de ley para derogar leyes procrimen

LEER MÁS

Un país no dividido, sino maltratado, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Venezuela rechaza extraditar a sujeto que masacró a una mujer

Juez acusado de corrupción paraliza venta de Grupo El Comercio

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Venezuela rechaza extraditar a sujeto que masacró a una mujer

Juez acusado de corrupción paraliza venta de Grupo El Comercio

¿Seguirá censurando el Ministerio de Cultura con Alberto Beingolea a cargo?

Deportes

Alineaciones Universitario vs Cienciano EN VIVO: estos son los posibles 11 del partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Tabla de la Liga 1 2026: partidos y resultados de la fecha 3 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

¡Triunfo celeste! Sporting Cristal venció 2-0 a Juan Pablo II en el estadio Alberto Gallardo y sumó un nuevo triunfo en el Torneo Clausura 2026