El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, acudió este miércoles al despacho del juez supremo Hugo Núñez, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, para brindar su declaración en el caso que se le sigue al extitular del Ministerio Público Pedro Chávarry por el presunto delito de encubrimiento real.
Tras cinco horas de diligencia, Vela Barba aseguró que el equipo que dirige está “permanentemente amenazado” por algunos integrantes de la Junta de Fiscales Supremos.
“Tenemos que denunciar que estamos permanentemente amenazados por el conjunto de fiscales supremos donde está el fiscal Chávarry”, declaró a la prensa.
Chávarry Vallejos es investigado por remover de sus cargos a los fiscales José Domingo Pérez Gómez y Rafael Vela en el Equipo Especial, en diciembre del 2018, por el presunto objetivo de obstruir el acuerdo de colaboración que el Estado peruano negociaba con la constructora brasileña Odebrecht.
El pasado 21 de agosto, Núñez Julca abrió una investigación sumaria contra Pedro Chávarry considerando dos hechos: Exigir al mencionado equipo fiscal información sobre los avances del preacuerdo de colaboración con Odebrecht, y la remoción de los fiscales, hecho que, ante la protesta ciudadana, dejó sin efecto días después.
Para el cumplimiento de las diligencias correspondientes, el magistrado dispuso 90 días naturales y, como este caso se tramita con el Código de Procedimientos Penales de 1940, aún vigente en Lima, dirigirá y realizará la investigación.
Hasta la fecha, el juez recogió las declaraciones del exsecretario general de la Fiscalía, Aldo León, de Pedro Chávarry, y de los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar, quienes iban a reemplazar a Vela y Pérez en el Equipo Especial.
Tras la diligencia reservada en la que brindó sus declaraciones ante Núñez Julca, Chávarry Vallejos expresó que los hechos cuestionados responden al cumplimiento de las obligaciones que tenía como titular del Ministerio Público.
En la víspera a la presentación de Rafael Vela, José Domingo Pérez declaró ante el despacho del mencionado magistrado por el mismo caso. A su salida de la diligencia, el fiscal provincial manifestó que espera que se halle responsable a Pedro Chávarry y sea destituido de su cargo.
“Esperamos, porque finalmente lo consideramos como fiscales afectados, la condena de Pedro Chávarry y ojalá la suspensión en el cargo que esta persona ostente”, expresó.