Cargando...
Política

Odebrecht: rechazan incluir en caso contra Kuczynski sentencia que aprobó acuerdo de colaboración

Recurso presentado por la defensa de Pedro Pablo Kuczynski pretendía consignar el acuerdo en el que “no se reconoce culpabilidad” en las obras Trasvase Olmos e IIRSA Sur

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria rechazó incorporar al caso por lavado de activos contra Pedro Pablo Kuczysnki la sentencia que aprobó el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht el pasado 17 de junio.

La decisión estuvo a cargo del juez Jorge Chávez Tamariz esta tarde, luego de que el lunes escuchara en audiencia el pedido de la defensa del expresidente, quien fue internado en la Clínica Angloamericana por una arritmia que sufrió recientemente.

Ayer, el abogado Renzo Miranda sostuvo ante el magistrado que su pedido para incluir la sentencia que aprobó el acuerdo buscaba “demostrar que Odebrecht no ha asumido responsabilidad penal en Trasvase Olmos”.

En el caso de la Interoceánica Sur tramos 2 y 3, donde en cambio la empresa brasileña sí ha admitido culpabilidad, el defensor técnico sostuvo que “no cita ninguna prueba en contra de nuestro patrocinado”.

Como se recuerda, en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, la constructora solo reconoció culpabilidad en cuatro obras: Costa Verde del Callao, Vía Evitamiento Cusco, IIRSA Sur tramos 2 y 3 y Metro de Lima.

No obstante, para el fiscal adjunto del fiscal José Domingo Pérez, Jorge Vargas Sueldo, la petición no debía aprobarse.

Desde el 23 de agosto pasado, el exjefe de Estado Pedro Pablo Kuczysnki cumple una orden de arresto domiciliario por 36 meses, que fue confirmada el 11 de setiembre último.

Además, el exmandatario es investigado por haber beneficiado presuntamente a Odebrecht mediante la adjudicación de las obras IIRSA Sur y Trasvase Olmos en el gobierno de Alejandro Toledo. Ello a través de asesorías que habría realizado su empresa Westfield Capital a la constructora brasileña. La Fiscalía presume que ello fue un esquema para “blanquear” las coimas recibidas.

Lo más visto

José Domingo Pérez quedó fuera del Ministerio Público: JNJ no lo ratificó como fiscal anticorrupción

LEER MÁS

Vladimiro Montesinos es condenado a 20 años de prisión por asesinato de Melissa Alfaro

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa si no voto en Elecciones Generales Perú 2026?

LEER MÁS

Debate presidencial 2026: fecha, horarios y canal de jornada del 23 al 25 de marzo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones Perú 2026: fecha, horarios para votar y link de local de votación primera vuelta 12 de abril

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Keiko Fujimori lleva al Senado a exgobernador de Ucayali que estuvo preso por corrupción

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Perú 2026: fecha, horarios para votar y link de local de votación primera vuelta 12 de abril

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Keiko Fujimori lleva al Senado a exgobernador de Ucayali que estuvo preso por corrupción

Deportes

Cienciano sigue escalando en la tabla: goleó 3-0 a FC Cajamarca por el Torneo Apertura de la Liga 1

Pol Deportes logra otro sueño: el joven narrador fue invitado por Flamengo y sorprendió a los jugadores en el Maracaná

Alianza Lima - Juan Pablo II: fecha, hora y canal del partido por fecha 8 de la Liga 1