Cargando...
Política

Cateriano: “Ojalá el electorado tenga la madurez suficiente para hacer la mejor elección”

“Los parlamentarios no llegan al Congreso como consecuencia de la casualidad política, los congresistas son elegidos por el voto y, en ese sentido, el voto es un acto de responsabilidad”, señaló el ex ministro.

Pedro Cateriano fue primer ministro en el gobierno de Ollanta Humala. Composición: La República.
Pedro Cateriano fue primer ministro en el gobierno de Ollanta Humala. Composición: La República.

El ex primer ministro Pedro Cateriano exhortó a los ciudadanos que elijan con responsabilidad a los 130 nuevos representantes del Parlamento. Espera que los votantes tengan la madurez necesaria para ello.

“Ojalá el electorado tenga la madurez suficiente para hacer la mejor elección. Los parlamentarios no llegan al Congreso como consecuencia de la casualidad política, los congresistas son elegidos por el voto y, en ese sentido, el voto es un acto de responsabilidad”, sostuvo Pedro Cateriano para Andina.

“El rasgo distintivo que sustenta la democracia es el voto, que es el momento el cual nosotros emitimos un juicio político dando el apoyo a un grupo o partido político determinado o quitando ese respaldo. Las elecciones de enero van a tener ese propósito”, añadió.

Asimismo, saludó que el gobierno no se haya unido con un partido político en el marco de las elecciones del domingo 26 de enero, lo cual a su juicio demuestra neutralidad por parte del Ejecutivo.

“Hay que votar con responsabilidad para evitar que el próximo año y medio de gobierno sea de bloqueo y hostigamiento político permanente”, adicionó Pedro Cateriano.

Asimismo, señaló que la determinación del JNE de permitir que los congresistas disueltos postulen en los próximos comicios está sustentada en bases jurídicas. A la vez, explicó que esa decisión confirma la validez del presente proceso electoral, la cual ha sido criticada por los opositores de Martín Vizcarra.

Parlamentarios que intentarán regresar al Legislativo

Fuerza Popular:

- Marco Miyashiro.

- Juan Carlos Gonzales.

- Mario Mantilla.

- Mártires Lizana.

- Miguel Elías.

- Carlos Domínguez.

- Gilmer Trujillo.

Solidaridad Nacional:

- Rosa Bartra.

- Yeni Vilcatoma.

- Nelly Cuadros.

Partido Contigo

- Juan Sheput.

- Salvador Heresi.

- Janet Sánchez.

Juntos por el Perú:

- Alberto Quintanilla.

- Manuel Dammert.

Apra:

- Mauricio Mulder.

Vamos Perú:

- Luis Yika.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

LEER MÁS

¿Quién es Stephany Vega, allegada de José Jerí cuyo patrimonio se incremento en más US$ 100.000 en menos de 4 años?

LEER MÁS

Fiscalía iniciará investigación por presunto mal uso de la franja electoral por parte de los partidos políticos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Deportes

Alianza Lima vs Comerciantes Unidos: alineaciones, horario y canal TV para ver el partido de hoy por la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: resultados de los partidos de hoy por la fecha 2 del Torneo Apertura

¿A qué hora juega HOY Sporting Cristal vs Melgar EN VIVO por la fecha 2 del Torneo Apertura 2026?