El procurador ad hoc para el caso Odebrecht, Jorge Ramírez, se pronunció sobre la devolución de los 524 millones de soles a la constructora brasileña, señalando que la situación económica de la empresa es difícil, aunque ha cumplido con los pagos.
En diálogo con RPP, el procurador indicó que si la empresa quiebra no tendrá incentivos para colaborar ni para pagar la reparación civil.
“La empresa se encuentra en una situación económica difícil. Ha venido cumpliendo sus compromisos. Ya pagó 430 millones de soles por conceptos de tributos”, señaló Jorge Ramírez. “Tenemos que ver que Odebrecht ha dado información luego que se aprobó el acuerdo de colaboración eficaz, ha venido colaborando con otros casos que son materia de investigación actualmente”, añadió.
El procurador explicó que “si la empresa quiebra, no va a tener ningún incentivo para seguir colaborando y menos para pagar la reparación civil”.
PUEDES VER Odebrecht: MINJUS no asistió a encuentro con Equipo Especial por devolución de S/524 millones
En ese sentido, defendió la decisión del Poder Judicial, que autorizó la devolución de los 524 millones de soles a Odebrecht por la venta de Chaglla, argumentando que su labor es representar al Estado, comparándola como “la víctima”, a quien “también le interesa conocer la información y las pruebas de quienes han cometido el delito” para que se realice el debido proceso y juicio contra los responsables.
“La colaboración eficaz no se puede caer con la empresa. Hay un interés superior de obtener la información de las pruebas para poder condenar a los futuros responsables”, añadió Jorge Ramírez.